El pasado año la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Museo del Ejército, la Librería Taiga y la empresa Anticiclón pusieron en marcha una iniciativa cultural y deportiva muy singular: La Carrera Subida y Bajada a los Torreones del Alcázar de Toledo, que contó además con el apoyo y colaboración de numerosas entidades e instituciones. Tras esa positiva experiencia, el sábado 25 de abril de 2015 se desarrollará la segunda edición, con bastantes novedades.
Esta prueba deportiva de carácter popular se seguirá desarrollando con una distancia aproximada de 910 metros, incluyendo en su recorrido 173 escalones de subida y 197 escalones de bajada. El trayecto se iniciará en la explanada enfrente de la puerta de la cara norte del edificio del Alcázar, continuará por el torreón de acceso a la Biblioteca y por diversos vestíbulos y pasillos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, descendiendo por un torreón de servicio conjunto a Biblioteca y Museo del Ejército y con meta en la misma que la salida de la prueba.
Ya se pueden realizar las inscripciones en la web de la empresa Anticiclón, que coordina técnicamente esta carrera (www.anticiclon.es/evento/ii-subida-bajada-a-los-torreones-de-el-alcazar).
Entre las novedades más importantes está la ampliación de categorías. Además de la prueba por parejas de carácter mixto, habrá categorías de parejas masculina y femenina. También se desarrollarán pruebas individuales, tanto masculina como femenina, en tres categorías: junior (14 a 17 años), senior (18 a 44 años) y veteranos (mayores de 45 años). Habrá premios en todas las categorías citadas.
Se mantiene el carácter de prueba cronometrada. Este año el objetivo será rebajar la marca del pasado año.
Otra novedad es que las dos pruebas atléticas «hermanas», la Carrera del Libro y la de Torreones del Alcázar, se celebrarán en fechas distintas para así facilitar la participación de los atletas en ambas pruebas. La III edición de la Carrera del Libro, que se desarrolla a orillas del río Tajo, será la tarde del sábado 18 de abril, como pórtico de la Semana del Libro. Y la del Alcázar será colofón a esa Semana durante la mañana del sábado 25 de abril.
En la prueba del Alcázar, la única carrera en España que se desarrolla en una biblioteca y un museo, patrocinada por CCM, además de las entidades organizadoras, participan de forma activa el Club de Atletismo Toledo, el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo, la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Española. Además, se cuenta con la colaboración de numerosas entidades y empresas.