El Ayuntamiento de Toledo ha abierto, hasta el 31 de agosto, el plazo de convocatoria del XV Concurso de Narrativa Femenina Princesa Galiana de novela corta, que entregará un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros a la mejor mujer novel.
La finalidad de estos premios es fomentar aquellas obras que incorporen una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de género y podrán optar a dichos galardones todos aquellos escritores o escritoras que presenten una novela corta, original e inédita, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.
Los trabajos deberán presentarse encuadernados por triplicado, en formato DINA 4, mecanografiados a doble espacio y con una extensión mínima de 80 hojas.
En la última edición del concurso Princesa Galiana, el ganador del primer premio fue el riojano Ernesto Tubía, con su novela «Mañana hoy será ayer».
En ella, narra la historia de Valvanera que, en un momento dado, recibe la herencia de su padre y regresa al pueblo de su infancia, de donde huyó cuando estrenó su mayoría de edad y desde donde se enfrenta a su pasado para construir su futuro.
La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha considerado que «las obras literarias son sin duda una fuente de conocimiento, de enriquecimiento personal y por ello, es muy importante que en las mismas se reproduzcan valores igualitarios, dejando a un lado los viejos estereotipos machistas».