El colectivo juvenil «Son da Samba» ha hecho públicas en su web (www.sondasamba.es.tl) las bases de la II Carrera de Autos Locos de Sonseca (Toledo). Se celebrará el 1 de junio en el barrio del Oteruelo. El éxito de público y participación de la primera edición han animado al colectivo organizador a ponerla nuevamente en marcha.
La actividad consiste en la construcción por equipos de un automóvil sin motor, que solo incluya la dirección, un sistema de frenado y una estructura que puede ser de cualquier material. El día de la competición los vehículos deberán completar un recorrido cuesta abajo impulsados exclusivamente por la ayuda de los miembros del grupo y el manejo de un conductor para llegar a la meta en el menor tiempo posible.
«Además, hay que elegir una temática a la hora de fabricar y adornar el coche y que todos los componentes del grupo vayan disfrazados acorde con el tema escogido», ha señalado Juan Gabriel Peces, representante de la agrupación organizadora.
«Descubrimos por internet que esta actividad se hacía en otros pueblos de la provincia, como Bargas, y el año pasado nos lanzamos a hacerla aquí», ha apuntado.
La competición se desarrollará en el barrio del Oteruelo, una de las zonas más elevadas de la población, aprovechando la pendiente de una de sus calles. Las bases del concurso contemplan que los ocupantes del auto deban llevar casco como medida de protección, así como pantalones y camisetas de manga larga con el fin de no sufrir heridas si el vehículo volcase.
Por otro lado, se recoge que en la prueba contrarreloj el número máximo de ocupantes por vehículo debe ser de dos conductores y dos mecánicos que podrán empujar el auto loco solo en la salida. Si los mecánicos empujasen más de lo establecido tendrían una sanción en la crono. En ningún caso podrá ser ayudado por el público; de ser así se procedería a la descalificación automática de la carrera.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de mayo y será ampliable hasta el 26 del mismo mes en caso de no alcanzar un total de 10 participantes, cifra mínima para realizar la prueba. Habrá premios para los vehículos más rápidos y los más originales.