fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El cineasta Agustín Díaz Yanes, hoy en Toledo.
Ha hablado sobre su último film - 20 noviembre 2017 - Toledo

El director y guionista de cine, Agustín Díaz Yanes ha sido el encargado de abrir el ciclo de encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, Cibra, en una cita a la que han acudido cerca de 260 estudiantes de diferentes institutos toledanos, quienes han preguntado al cineasta sobre todo lo relacionado con el cine y acerca de su última película, Oro, que acaba de ser estrenada.

El ganador de dos premios Goya y un Ondas se ha mostrado muy sorprendido a la par que cómodo ante una sala de cine que se ha llenado de jóvenes. «Viendo como tengo la sala, Cibra me parece que es un festival brutal y los organizadores son unos genios», ha subrayado el cineasta, quien tampoco ha dudado en reseñar los encantos de Toledo: «me gusta todo, es una joya y me encanta su gastronomía». «Es una de las grandes ciudades europeas», ha señalado.


[ze_image id=»212649″ caption=»Más de 200 estudiantes, en el coloquio de hoy.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Publico-Agustin-Diaz-Yanes-Medios.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Durante su coloquio con los estudiantes, Díaz Yanes ha hablado de su relación con el séptimo arte. Para él es «más cómodo y sencillo ser guionista que director», ya que se siente más acostumbrado a la hora de escribir. Además, ha confesado que en sus inicios, nunca pensó «en ser director de cine».

Oro, su último trabajo

El cineasta no ha podido dejar a un lado su última creación, Oro, una adaptación de un relato breve de Arturo Pérez-Reverte que acaba de llegar a los cines. Sobre el rodaje, el director ha contado que fue «bastante fácil» en el ámbito del reparto de la película, ya que «no causaron ningún problema de egos». «No me han puesto ninguna pega», ha resumido Díaz Yanes.

«Yo elijo a los actores y dejo que hagan su personaje», ha resaltado el director de Oro, que además ha hablado en Toledo de muchos otros entresijos y curiosidades «entre bambalinas» del rodaje del film. «El 30 por 100 de la selva se recreó en un plató de Madrid», ha desvelado el cineasta, quien no ha dudado en agradeder el trabajo de todo el equipo de producción de la película.

Díaz Yanes ha hecho un primer balance sobre la película, que «va bien en los cines», aunque no ha augurado más resultados sobre las taquillas.

David Martí, Enrique Gato y Rafael Cobos, entre otros, próximos protagonistas

El próximo protagonista en Cibra será David Martí, este martes 21 de noviembre. En su poder, un Oscar y cuatro Goyas conseguidos por su maquillaje y efectos especiales. Este especialista, encargado del maquillaje y los efectos de El Laberinto del Fauno, entre otros, contará su trayectoria que comenzó a los 20 años con su propio estudio de arte, en el que ha participado en diferentes producciones.

No será el único, ya que en los encuentros del Festival, que se llevarán a cabo hasta el próximo día 24 de noviembre, Enrique Gato hablará de su trayectoria y de una de sus creaciones más reconocida, Tadeo Jones. El poseedor de dos premios Goya estará en Toledo, al igual que el guionista de La Isla Mínima y ganador de otros dos Goyas, Rafael Cobos.

También visitará Cibra en sus encuentros el director de fotografía Santiago Racaj, que es el encargado de esta especialidad en la candidata española a los Oscar de 2017, el film Verano 1993.

(Visited 141 times, 1 visits today)