domingo, 29 de septiembre de 2024
31/08/2013junio 12th, 2017

A partir del próximo día 6 de septiembre, Aidiscam va a poner en marcha un servicio de Orientación Laboral para Discapacitados. Con ello quiere apoyar el cumplimiento de la Ley LISMI, pero sobretodo a que el Discapacitado tenga un trabajo que le permita poder tener independencia personal. De manera voluntaria, psicólogos con experiencia en la Orientación Laboral serán los encargados de gestionar este servicio.

Desde esta Asociación aseguran que en la actualidad la Orientación Laboral para Discapacitados en Albacete, en particular, y en Castilla-La Mancha, en general, «está desatendida». Por ello, desde Aidiscam, como asociación que prioritariamente se creó para apoyar al cumplimiento de la ley Lismi y sobre todo como apoyo al empleo para discapacitados, «creemos que es necesario ponernos manos a la obra y trabajar duro para que dicha Ley se cumpla, por lo que, a partir del próximo día 6 de septiembre, vamos a disponer de un servicio de Orientación Laboral en el cuál las personas con cualquier grado de Discapacidad puedan ser apoyadas para su autodeterminación y su independencia personal. Para ello desde nuestro servicio como desde cualquier otro servicio de Orientación nos vamos a dedicar a la enseñanza y al acompañamiento de todas las personas con Discapacidad en esta labor tan complicada hoy en día, que es, la búsqueda de empleo».


La orientación laboral consta de: La enseñanza y hábitos de actividades diarias (como puede ser el aseo personal), para que estás sean una parte más de las obligaciones de la persona y entren dentro de sus rutinas diarias.

La elaboración de perfiles laborales (para conocimiento de las empresas sobre que trabajos puede realizar y le llevan a su desarrollo personal por sus cualidades físicas o psicológicas específicas).

Búsqueda de empresas que puedan ofertar puestos de trabajo y que estén interesadas en beneficiarse de las bonificaciones que tienen por la contratación de personas con Discapacidad, (la enseñanza de estas bonificaciones a los usuarios para que estos sepan y puedan beneficiarse de ellas con el autoempleo, o de forma autónoma).

La orientación en la futura formación (como herramienta indispensable en la búsqueda de empleo).

Y como no, y una de las más importantes, el acompañamiento durante la inserción laboral de estas personas en sus centros de trabajo para ver cuáles son los puntos en los que se debe incidir para la correcta y buena inserción.

Todas estas acciones se llevarán a cabo voluntariamente y en la medida de lo posible (dado la escasez de recursos económicos), durante unas dos horas a la semana, todos los viernes (pudiendo ser ampliado el horario llegado el caso), en las instalaciones de la asociación Aidiscam en Albacete, Centro Sociocultural Barrio El Ensanche calle Arquitecto Vandelvira número 73, segunda planta, y por los profesionales María Reyes Massó Castillo, Ramón Iñiguez y Cande Barba Jiménez, psicólogos con experiencia en Orientación Laboral que serán los encargados en principio de gestionar dicho servicio de Inserción Laboral para personas con Discapacidad.

(Visited 29 times, 1 visits today)