Mario Conde y el escritor e investigador toledano José Ignacio Carmona presentaron ayer en Toledo el último libro del segundo, titulado «La España Mágica», en el que, entre otros asuntos, desmitificó las Cuevas de Hércules. La presencia de Conde se debió «no a una conspiración judeo-masónica», como ha comentado irónicamente el autor (ambos son masones), sino al hecho de que al exdirector de Banesto le interesan los temas que aborda Carmona -lo esotérico, lo oculto, lo mágico- desde hace tiempo.
El propio autor de «La España Mágica», José Ignacio Carmona, explica por qué Mario Conde dio un espaldarazo importante a su libro al estar presente en la presentación del mismo en El Círculo de Arte de Toledo, que tuvo lugar ayer: a Conde le intereresan los temas que aborda Carmona en sus trabajos -lo oculto, lo mágico- desde hace tiempo, lo que dio lugar a una buena relación que ha durado hasta hoy. De hecho, el libro cuenta con una dedicatoria de Conde. El autor tiene constancia de que el exdirector de Banesto ha leído el libro y lo ha distribuido entre amigos suyos.
«Su presencia no se ha debido a una conspiración judeomasónica ni nada parecido», comenta con sorna Carmona, aludiendo indirectamente al hecho de que ambos son masones, aunque Mario Conde, explica, es masón «en sueños», es decir, que no ejerce; su adscripción es solo teórica.
En cuanto al acto de presentación en sí, el autor habló, entre otros asuntos, de la desmitificación de la Cueva de Hércules, la relación de la magia con la filosofía, las cuatro fuentes del patrimonio mágico-supersticioso y el simbolismo de Toledo.
En el acto también estuvieron presentes el profesor de instituto Antonio Illán, primer profesor de literatura del autor y por tanto testigo de sus primeros escarceos en los temas que ya le interesaban, y el reciente ganador del premio Mintotauro, el escritor y crítico literario David Zurdo.
En la contraportada de cualquier ejemplar de «La España Mágica» se puede leer una viva recomendación de su lectura a cargo del famoso escritor e historiador murciano Juan Eslava Galán, quien ya alabó el anterior libro de Carmona, titulado «La Mesa del Rey Salomón».
Por último, un incansable José Ignacio Carmona ya trabaja en su siguiente libro para la editorial Cydonia, una «Guía Encantada de Castilla-La Mancha», que debe acabar antes de fin de año. Además, tiene en mente otro trabajo, para la reputada editorial EDAF.