La Cámara de Comercio de Albacete y la Diputación Provincial han organizado la I Misión Comercial Inversa del sector de pinturas de la provincia de Albacete, una iniciativa que fue presentada en La Roda por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atienzar, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Constantino Berruga; acompañados por el alcalde de la localidad, Vicente Aroca.
Esta misión en la que colaboran el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consiste en cursar invitación a importadores y distribuidores de pintura extranjeros para establecer relaciones comerciales. Así pues, del 28 al 30 de noviembre se programarán las visitas de dichos importadores de pintura a las empresas albaceteñas que decidan participar en esta iniciativa comercial, además de programar reuniones cruzadas.
Para su desarrollo, los empresarios albaceteños contarán con todo el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Albacete, incluidos traductores.
Para participar en dicha misión comercial, siendo el límite de inscripción el 15 de octubre, se ha de ser una empresa productora de pintura con centro de producción en la provincia de Albacete y con comercialización propia, entre otros requisitos.
Constantino Berruga ha señalado la relevancia de que los productores albaceteños participen en esta misión, pues el éxito de una primera edición sería la garantía de la existencia de una segunda misión comercial para este sector; como exitosas y productivas están siendo otras misiones entre las que destaca la centrada en el vino, y que dan pie a otras que están en proyecto, como una misión comercial dedicada al queso.
Ha animado por tanto a los fabricantes de pintura a embarcarse en esta atractiva singladura comercial en la que empresas extranjeras se desplazarán hasta Albacete para visitar las fábricas albaceteñas, conocer sus instalaciones y reunirse con los fabricantes de nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Comercio ha agradecido a la Diputación su participación, sin la cual «sería imposible» llevar a cabo este tipo de acciones comerciales; además de reconocer la predisposición del Ayuntamiento de La Roda para la puesta en marcha de iniciativas y su colaboración permanente en todo proyecto que se le propone.
Antonio Atienzar ha destacado que esta misión comercial llega en el momento indicado, con el objetivo de reactivar las ventas en un momento en el que éstas han sufrido un descenso y siempre desde el interés permanente de la Cámara de Comercio de acercar las empresas albaceteñas al comercio exterior.
Serán 15 importadores los que viajen a España para participar en esta misión albaceteña; procedentes de Francia, Bélgica, Polonia, Rusia, Brasil, República Checa y Argelia.
Vicente Aroca ha calificado de magnífica esta iniciativa que era presentada en La Roda, por ser esta localidad «buque insignia» de la producción de pintura en la provincia, al contar con 15 empresas de pintura censadas de un total de unas 20 fábricas en todo el territorio albaceteño.
Para el Alcalde de La Roda, son una quincena de empresas con todo lo que ello conlleva, ya que este sector mantiene muchos puestos de trabajo. De ahí que toda iniciativa que propicie el aumento de productividad de cualquier empresa siempre será bienvenida en el municipio rodense, puesto que ello supone reactivación de la economía y generación de puestos de trabajo.
Ha apuntado la importancia de acciones como ésta en un país como España en el que el comercio exterior está ayudando a nuestra economía y nivelando la balanza comercial, señalando que desde enero a julio de 2012 se han incrementado en un 7,3 por 100 las exportaciones en Castilla-La Mancha, con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de ventas en CLM en el exterior de 2.361 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzan 2.626 millones de euros; siendo cada vez menor el margen entre unas y otras.