El artista Alberto Martínez Calero homenajea con la exposición «Las muestras de la luz» a Joaquín Sorolla en el Museo López Villaseñor, de Ciudad Real, hasta el 8 de septiembre.
Alberto Martínez Calero es extremeño de nacimiento, aunque, cuando le preguntan de dónde es, siempre contesta que de La Mancha, de hecho lleva más de tres décadas trabajando en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La pintura para Martínez Calero va más allá de una forma de ocupar el tiempo libre, ya que investiga, analiza y crea, proceso que ha seguido para la muestra que se acaba de inaugurar en el Museo López Villaseñor.
La idea de esta exposición surge durante la visita a la Casa Museo de Sorolla en Madrid el año pasado y se quedó impresionado por dos cuadros: ‘Interior de una fonda (1901) y ‘Desnudos en patio’ (1900).
Martínez Calero ha dado protagonismo a 25 de estos personajes, ‘plasmándolos en pastel sobre cartulina con el fin de ofrecer al espectador una diferente visión del Sorolla luminoso a través de las sombras de la su luz, para que uno las enmarque y relacione con lo sentido y visto en otros espacios y otros autores’. Algo similar está haciendo con el ‘Aquelarre’ de Goya, su próximo proyecto.
A la presentación de esta exposición asistieron el Alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano. Este destacó de la obra de Martínez Calero ‘sus trazos, los gestos, el análisis que ha hecho de los personajes, una interesante relación entre ciencia y tecnología, arte y naturaleza’.
‘Las sombras de la luz’ estará en el Museo López Villaseñor hasta el 8 de septiembre. Para el día de la clausura, además de una visita guiada, Alberto Martínez Calero ha programado un encuentro poético-musical para quienes le quieran acompañar.
Antonio López, sobre el proyecto del Museo de Arte de Albacete: «El arte es necesario como el aire»