Los sueños vuelven a Armando a través de un bolero, ese que le recuerda a su juventud. Armando (Ramón Barea), protagonista del cortometraje de «La entrega», de Pedro Díaz, y ese recuerdo de juventud es la música original compuesta por Alberto Torres, el prestigioso compositor toledano.
Ese bolero es solo una de los cientos de composiciones que tiene Torres en el mercado y que le está reconociendo su trabajo como creador de música para el audiovisual. El de Guadamur es, en estos momentos, uno de los compositores de referencia en España, como así lo demostró también en «Mama», el Mejor Corto Documental en los Goya de 2022, al que también puso música. Este periódico entregó a Torres el Premio al Creador Excelente en los Premios Excelentes 2022,
El último galardón que ha recibido Torres es el de Musimagen y Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) a la «Mejor música original de cortometraje» por «La entrega». «Me da mucha alegría porque es un reconocimiento que me dan los compañeros y compañeros de profesión», confiesa Torres a ENCLM.
Torres, entre L.A. y el estreno de una de las obras de teatro del año en Madrid
Torres ejemplifica como nadie ese trabajo en la industria audiovisual que está escondido tras el telón y que es una parte fundamental de lo que vemos en pantalla. El compositor crea el ambiente, modela emociones y define el carácter de los personajes a través de la música con la que envuelve todas sus producciones, que son muchas. Hablar con Torres es escuchar una retahíla de proyectos que revelan que el de Guadamur está muy reclamado por sus colegas de la industria.
Este verano, ha estado en Los Ángeles trabajando en los próximos proyectos en Estados Unidos. El último gran estreno de Torres es el de «Tan solo el fin del mundo», obra de teatro dirigida de Israel Elejalde a la que pone música. La pieza es una adaptación del libro de Jean-Luc Lagarce, que fue llevado al cine por el brillante Xavier Dolan en «Solo el fin del mundo». La pieza se estrena el próximo 20 de noviembre en Las Naves del Español en Matadero (Madrid).
El compositor tiene en Guadamur, en la casa de sus abuelos, su lugar de retiro. «Tengo mi pequeño estudio y a veces, voy 10 o 15 días a ese refugio en el que están mis recuerdos y en el que estoy muy a gusto», contaba a ENCLM. En esa misma casa donde los proyectos del compositor se cocinan a fuego lento.