La iglesia del convento de Franciscanos Descalzos de El Puente del Arzobispo (Toledo) ha ingresado por su “deficiente o inexistente” estado de conservación en la lista roja de la Asociación Cultural Hispania Nostra, donde se recogen los elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Tal y como ha informado la asociación en su página web, la destrucción del recinto conventual -construido entre los años 1617 y 1620- se remonta al primer cuarto del siglo XIX, cuando se produjo el abandono definitivo por parte de la comunidad religiosa y las construcciones se emplearon como casas de labor y estabulación de vacas, mientras que la iglesia se destinó como almacén de paja y aperos.
En los años noventa del siglo XX se produjo el derribo de todas las construcciones vinculadas al convento, incluidos los restos del claustro, “quedando el sumido en el abandono”, al igual que la iglesia, la única superviviente del conjunto de edificaciones que integraban el convento.
Como consecuencia del derribo de las edificaciones se puso al descubierto una bóveda de amplias dimensiones fabricada con mampostería y ladrillo, ha detallado Hispania Nostra.
En concreto, la iglesia, de proporciones muy elevadas y declarada Bien de Interés Patrimonial; tiene planta de cruz latina, cuenta con una sola nave de tres tramos, dispone de altar con ábside plano cubierto por bóveda de cañón y una espadaña herreriana de ladrillo y un coro a los pies de la nave