domingo, 24 de noviembre de 2024
Ofreció ayer un recital en Toledo 18/10/2015junio 7th, 2017

Acaba de terminar sus estudios de música en la Escuela Superior de Cataluña, donde ha obtenido con altas calificaciones el Título de Grado en Interpretación Musical de Violín. Se enfrenta ahora a una nueva etapa en la que tiene mucho que decir y es que está considerado un joven talentoso con una gran proyección. El violinista toledano Alfonso Aldeanueva, de tan solo 22 años, ofreció el sábado un concierto en Toledo en la iglesia de San Pedro Mártir.

Alfonso Aldeanueva.


Junto con Luis Arias al piano, interpretó el recital «Aires españoles para violín», compuesto por obras de autores españoles: Albéniz, Granados, Falla, Sarasate, Joan Mena y Xavier Montsalvatge.

Alfonso, natural de Fuensalida, recuerda que la última vez que estuvo en Toledo fue en diciembre pasado con títulos de Bach. Regresa con música española, «que es más explosiva y exhibicionista», y «con piezas, algunas de ellas muy conocidas, y otras más específicas para violín», comentaba a Encastillalamancha.es.

Ha terminado sus estudios pero asegura que continuará formándose ya sea de manera académica o de forma más personalizada. Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y con la Orquesta Santa Cecilia de Madrid. Además, desde noviembre de 2013 es integrante de la bolsa de la Joven Orquesta Nacional de España y violín reserva en 2015 de la Gustav Mahler Jugendorchester. Desde 2007 pertenece a la Orquesta Filarmónica de Toledo realizando multitud de conciertos desde su inicio hasta la actualidad. Además ha colaborado con la Orquesta de Cambra del Penedès y la Orquesta Filarmonía.

Comenzó a tocar el violín a los cinco años. Entonces, era una hobbie para él. A los siete empezó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música «Jacinto Guerrero» de Toledo. «Terminé el Bachillerato y en seguida tuve claro que quería dedicarme a la música», una pasión que le transmitieron su abuelo materno y su madre pero, sobre todo, «el escuchar música clásica todos los días en mi casa».

Sus máximas expectativas pasan por tocar en Alemania y Austria, países con una gran tradición musical, y hacerlo en las mejores orquestas del mundo. Sabe que es complicado pero confía en el esfuerzo que le pone y en las horas de dedicación. Es consciente de que en España hacer carrera con la música es complicado ya que «no tenemos el suficiente apoyo». Cuenta que «un gran porcentaje de mis compañeros se han tenido que marchar fuera para seguir estudiando».

En agosto del 2015 obtuvo la «Borsa di Studio Violino 2015» en el Livorno Music Festival. Anteriormente en el año 2014 recibió el segundo premio del «Concurso Jóvenes Intérpretes», ciclo de primavera realizado en Barcelona, y fue finalista de la beca Wagner en el 2013. Ha participado en concursos internacionales como el «Grumiaux Competition» (Bélgica 2015) y el «Dvarionas Violin International Competition» (Lituania 2012) siendo en éste último semifinalista. Además consiguió el primer premio y premio especial Diputación de Toledo en (2009) y el primer premio en el Concurso Nacional de Violín «Homenaje Marcos Pedro Moreno» (Córdoba 2009).

Ha asistido a clases magistrales con profesores como Ivry Gitlis, Ilya Gringolts, Rainer Schmidt, Stephan Picard, Alissa Margulis, Carolin Widmann, Ilya Grubert y Ana María Valderrama, entre otros, recibiendo también consejos de renombrados profesores europeos. En cuanto al ámbito camerístico ha recibido consejos de Silvia Simionescu, Ryszard Duz, Claudio Martínez-Mehner y Siegfried Mauser.

(Visited 107 times, 1 visits today)