Almagro, la ciudad del teatro, abre sus brazos estos días para dar cobijo a actores, directores y dramaturgos que pisan sus escenarios para dar a conocer a los clásicos del teatro español en el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Las puertas del Festival se abrirán este jueves para acoger la entrega del Premio Corral de Comedias, que este año recibirá la actriz Julia Gutiérrez Caba, y que marca el inicio del Festival.
Un certamen para el que técnicos y especialistas ultiman cada detalle para que el telón se pueda subir en cada uno de los 16 espacios escénicos que acogerán 98 representaciones de 58 espectáculos que pondrán en escena 52 compañías.
El Festival de Teatro Clásico de Almagro se convierte en la gran referencia para el mundo del teatro durante julio, donde se dan cita los grandes protagonistas de la escena española.
El primer fin de semana de teatro clásico comenzará con el estreno absoluto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el espectáculo «Donde hay agravios no hay celos», bajo la dirección de Helena Pimenta, que se pondrá en escena en el Hospital de San Juan.
Su estreno marcará el inicio de una programación que este año está repleta de novedosos proyectos y propuestas teatrales que, además de ahondar en los clásicos tradicionales, descubrirán al espectador los más desconocidos.
El director italiano Andrea Baracco, uno de los jóvenes directores de escena más prestigiosos del panorama europeo, estrenará mundialmente en Almagro su nueva propuesta teatral «Amleto», sobre «Hamlet».
Baracco vuelve a Almagro después de haber cosechado hace dos años un gran éxito de público y de crítica con su obra «Julio César», pieza que ganó entonces el certamen OFF que convoca el festival.
El espacio Miguel Narros acogerá el viernes el estreno de la obra «La hermosa Jafira», dirigida por Borja Rodríguez, una función que se presenta como una voz del siglo XVI con capacidad plena para hablar a la ciudadanía del siglo XXI.
El teatro municipal será el escenario, el mismo viernes, del inicio del ciclo «Cómicos de la lengua», con la lectura dramatizada de la obra «Escrito por Teresa de Ávila» por parte de Julia Gutiérrez Caba, y de «La Celestina», que interpretarán Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi.
Además, el primer domingo de julio se estrenará una nueva versión de «Otelo», que se podrá ver en el escenario de la antigua Universidad Renacentista bajo dirección de Eduardo Vasco.