sábado, 23 de noviembre de 2024
Del portal eMutation New Media 30/12/2016junio 6th, 2017

Más de la mitad de las personas (un 53 por 100) que aseguran haber leído «El Quijote» no sabe quién es nada menos que Alonso Quijano el Bueno, según un estudio de la editorial digital eMutation New Media, aunque el 87 por 100 de los 500 encuestados afirma haber leído la obra en parte o entera. Además, entre el 80 y el 90 por 100 admite no haber leído otras obras de Cervantes.

Un estudio encargado por la editorial digital eMutation New Media sorprende al reflejar cómo los españoles esconden el hecho de no haber leído «El Quijote». Realizado para el lanzamiento de la aplicación móvil «Las palabras de Cervantes» con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor, el estudio revela el desconocimiento, no admitido, de gran parte de su obra por el público en general.


A pesar de que el 87 por 100 de los participantes en el estudio presume de haber leído la principal obra cervantina, ya sea algún fragmento o entero, el 53 por 100 desconoce quién es Alonso Quijano, protagonista principal del texto. Para desgracia del pobre caballero andante, su caballo Rocinante ha adquirido más popularidad que él en su propia patria, ya que el 80 por 100 de los encuestados sí sabe quién es.

Por lo demás, las andanzas del caballero de la triste figura no son, ni mucho menos, las más desconocidas del autor Miguel de Cervantes. Entre un 80 y un 90 por 100 de los encuestados afirma no haber leído otras obras del famoso escritor como «La gitanilla», «El coloquio de los perros» o «El cerco de Numancia».

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS CAMINOS

¿Por qué esa tendencia a no decir toda la verdad, sobre todo cuando se trata del Quijote? Las causas que lo explican son la vergüenza al admitir no haber leído la joya de la corona de la literatura española. En cualquier caso, la lejanía temporal del autor, la dificultad de leer obras en un castellano antiguo y su falta de atractivo para las generaciones acostumbradas a la acción y la inmediatez podrían estar detrás de este desconocimiento.

Partiendo de esta realidad, y con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, la editorial creativa digital eMutation New Media ha ideado un nuevo camino para las generaciones venideras: «si los niños no se acercan a las obras Cervantinas, acerquemos las obras de Cervantes a los niños», proclaman. Con esta premisa han desarrollado la app «Las palabras de Cervantes«, para acercar el universo de Cervantes al público infantil a través de un divertido juego interactivo que permite conocer las 10 obras más representativas del autor, así como su rico vocabulario.

(Más información en: www.e-mutation.com/las-palabras-de-cervantes?utm_source=np).

(Visited 437 times, 1 visits today)