Lleva cuatro años al frente de una de las instituciones culturales más importantes del país, el Centro Nacional de Difusión Musical, que surge en enero de 2011 a raíz de que, con motivo de la crisis, se fusionasen el Centro para la Difusión para la Música Contemporánea, el Auditorio Nacional de Música y el Centro de Músicas Históricas de León. Como ya hiciera en el Teatro Real de Madrid, donde gracias a su gestión se batió récord de abonos y de público, el conquense Antonio Moral ha conseguido multiplicar la actividad, los ingresos y los espectadores de la institución que actualmente dirige.
Natural de Puebla de Almenara, una pequeña localidad de 400 habitantes a la que acude con asiduidad, en 2011 hizo suyo el reto del Centro Nacional de Difusión Musical de dar a conocer la música barroca, recuperar el patrimonio histórico musical de nuestro país y promover las músicas actuales. Para ello contaba con un presupuesto de dos millones de euros, una cuantía significativamente menor que la destinada anteriormente al Centro para la Difusión para la Música Contemporánea, al Auditorio Nacional de Música y al Centro de Músicas Históricas de León. No obstante, en este tiempo ha logrado multiplicar por cinco la actividad; pasar de 89.000 euros de ingresos a los 880.000 actuales; e incrementar de forma exponencial el número de espectadores, hasta llegar a los 3.600 abonos de esta temporada (en 2011 se hicieron 388) y a tener unos porcentajes de ocupación del 81 por 100. Es, sin duda, un buen ejemplo de que no todo es dinero en la promoción cultural y que, en muchas ocasiones, «los déficits se pueden suplir con imaginación», indicaba Antonio Moral a Encastillalamancha.es
Considera que el trabajo de dirección de este centro -desde el que se organizan 250 conciertos al año en más de 20 ciudades de España- es un «reto de gran interés por lo que supone de dar a conocer músicas que no están tan presentes en el repertorio nacional». Después de cinco temporadas como gestor, hacía un balance muy satisfactorio y es que «hemos consolidado un proyecto que no teníamos claro que pudiésemos consolidar», máxime cuando «nos ha tocado una época complicada».
Para este año se han programado 250 conciertos, 146 fuera de Madrid y 104 en la capital, algunos incluidos en ciclos de jazz, flamenco, «Fronteras» -dedicado a músicas diversas-…
EL ENFERMERO QUE ACABÓ DIRIGIENDO EL TEATRO REAL DE MADRID
Curiosamente Antonio Moral comenzó su vida laboral como enfermero, ocupación a la que se dedicó durante siete años. Sin embargo, su afición por la música -en la que tuvo mucho peso la tradición musical de su familia- le hizo cambiar de trayectoria y optar por dedicarse a lo que más le gusta.
Además de crear la revista «Scherzo», el Festival Mozart o el programa de música de Caja Madrid, su buen hacer le llevó a comenzar a dirigir la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 2001, lo que significó «un gran honor y satisfacción pues, como aficionado, siempre estuve muy ligado a él». Fueron seis años en los que «dimos un vuelco» a este festival y en los que aumentó la afluencia.
En 2006, y muy a su pesar, tuvo que abandonarlo para centrarse en el Teatro Real de Madrid, del que fue director desde 2005 a 2010, «uno de los proyectos más importantes en mis 30 años como gestor musical y una experiencia extraordinaria». Aquí puso en marcha un proceso de apertura al público, con campañas como las entradas «En el ultimo minuto» para acercar los espectáculos a los más jóvenes. Así las cosas, en la temporada 2007-08 se alcanzó récord de abonados y en 2008-09 récord de espectadores.
Preguntado por el nivel musical que hay en España, Antonio Moral, considerado uno de los mejores gestores musicales del país, entiende que -si bien de los conservatorios y escuelas de música salen jovenes talentos de mucho nivel y muy reconocidos fuera de nuestras fronteras- la educación musical sigue siendo una asignatura pendiente. Afirma que «no nos hemos mentalizado todavía de que debe formar parte de nuestra cultura», por lo que lamenta que la nueva ley de educación no ofrezca más posibilidades de aprendizaje musical.