Con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Toledo (Apace) y Allergan inician una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad dirigida a padres y profesionales de la salud en hospitales y centros sociosanitarios.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y lleva por nombre «un proyecto de familia inesperado», con el que pretenden informar a las familias y hospitales de la forma más completa y rigurosa posible.
Con esto quieren poner en valor la difícil situación que viven las familias que detectan, en un periodo de uno a dos años, que el desarrollo de su bebé no es el esperado. Además es una enfermedad que afecta a uno de cada 500 nacimientos, siendo la principal causa de discapacidad infantil. Por esta razón, esta página web www.familiaspace.org está a disposición de las familias para que encuentren las respuestas que necesiten y puedan llevar a cabo una atención temprana.
A través de esta campaña se enviarán carteles, con indicaciones para un diagnóstico precoz, a los principales hospitales de referencia, centros base de valoración de la discapacidad y centros de atención temprana, de tal forma que las familias estén acompañadas desde el principio y encuentren toda la información que necesiten.
Para los profesionales habrá un tríptico con consejos sobre el modo en que tienen que comunicar la difícil situación a las familias. Entre otros «busca un espacio tranquilo y privado», «muestra cercanía, comunica mensajes de la forma más positiva posible». María Aurelia Mena, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y vocal de la junta de Sermef, dice que «es un momento complicado por eso es muy importante saber cómo comunicar a las familias que su bebé tiene una discapacidad como la parálisis cerebral y conseguir que entiendan qué es lo que eso conlleva».