Las tareas de limpieza del solar en el que la Diputación de Toledo tiene previsto construir una residencia universitaria masculina han puesto al descubierto restos arqueológicos de diversas épocas, entre ellos un sistema de aljibes árabes «muy interesante», frente al Palacio de Fuensalida, en el casco antiguo de la ciudad.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de construcción de una residencia masculina en un solar ubicado frente a la sede del Gobierno regional, que la corporación provincial adquirió a la Junta de Comunidades.
García-Tizón ha precisado que el anteproyecto para la construcción de esta residencia está encargado y, precisamente, durante los trabajos de limpieza del solar, a principios del pasado mes de septiembre, aparecieron vestigios romanos y árabes, de la Edad Media y del Renacimiento, ante lo que el Gobierno regional «nos ha pedido que profundicemos en esos hallazgos».
Dicho esto, ha recalcado que, según la información que le han trasladado, uno de los hallazgos es «un sistema de aljibes muy interesante que se intercomunican unos con otros», por lo que hasta que no esté elaborada la cata y mapa arqueológicos, no podrán iniciar la solicitud de la licencia de obras.
En este punto, García-Tizón ha resaltado que, como «un gran amante de la cultura» que es, trabajará para que ese yacimiento arqueológico, del que aún se desconoce su total envergadura, «tenga la máxima protección y difusión», ha concluido.