El Grupo Literario «Aldaba» y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) organizaron en el salón de actos del centro social, un acto poético-musical de homenaje a la obra de Antonio Machado, «Campos de Castilla», con motivo del centenario de su primera edición.
El componente de Aldaba y presentador del evento, Jesús Díaz Carretón, señaló que el grupo literario era «un mero conductor del acto, donde el verdadero protagonista es Antonio Machado y los colaboradores”. Según señaló Díaz Carretón, la idea de organizar este acto nació del concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, para el que Machado es «un pintor del paisaje con palabras», el poeta de la naturalidad, de la armonía y del equilibrio, «sus versos son profundos pero escritos desde la máxima sencillez».
Previamente a la lectura de «Campos de Castilla», el concejal, que fue el encargado de abrir el recital, quiso destacar la gran labor de «promoción cultural» que realiza Aldaba en la localidad.
Seguidamente intervinieron la portavoz en el Ayuntamiento, Cristina Seco; tres alumnos en representación de los centros de primaria de la localidad; la concejal, Sonia González; la Coral de las Amas de Casa, Tiquitoc Teatro, Santos Rubio por la Peña Flamenca «Fosforito» y miembros del grupo Aldaba con la Coral Polifónica «Cervantina», que cerró el recital interpretando La Saeta.
Muchos fueron los poemas de Campos de Castilla que se pudieron escuchar en esta gran noche de homenaje a Machado, entre ellos se encontraban: Las encinas, Caminos, Al maestro Azorín por su libro Castilla, En abril, las aguas mil, Caminante no hay camino, Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido, A un olmo seco, Retrato, Era un niño que soñaba, Cuando Se Fue El Maestro, La mujer manchega, Un criminal y varios versos de Proverbios y Cantares.