El segundo poemario de Macarena Alonso, Pétalos de mariposa, editado por Ledoria, como toda la obra de la autora, ya está en la calle y ayer conmovió a las más de 100 personas que asistieron a la presentación de la obra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La escritora toledana volvió al Festival del Cine y la Palabra, CIBRA, en la jornada de arranque de esta edición, cuya gala inaugural tuvo lugar en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán.
La trilogía de Pétalos de mariposa
Emoción y transformación son las palabras más empleadas por Macarena Alonso para definir este nuevo título que se escribió en los peores meses de la pandemia de Covid, encerrados y rodeados de angustia, miedo e incertidumbre. La fatalidad del momento no fue impedimento si no inspiración para la poetisa, que ha encadenado en Pétalos de mariposa composiciones hermosas y heterogéneas. El libro muestra verso a verso la metaformosis de una mujer dueña de su destino, libre como las alas de una mariposa, y decida a volar sin que nadie la detenga.
Una obra todo emoción, un recorrido por todos los sentimientos posibles entre el amor y el horror. En palabras de Macarena: “Los dos elementos propios de la metamorfosis, del cambio de la naturaleza son: la mariposa y los pétalos que no dejan de ser hojas evolucionadas de una planta verde que se transforman en pétalos coloridos y sedosos”. Ella explicó que la ha escrito “sumergida en mi propia soledad, en el lugar más íntimo de mí, me observo, escruto e indago. Me detengo en los pliegues de la piel restañada y la agasajo, amándome sin fisuras”.
Cadenas rotas, almas indómitas, rebeldía, ataduras, naufragios y rumbos recuperados, yugos rotos, el cáncer, el Alzheimer, el duelo, el amor, la violencia sobre las mujeres y hasta la pandemia están reflejados en esta obra, la quinta de Macarena Alonso junto a su primer poemario y sus tres novelas.
Pétalos de Mariposa es la segunda parte de su primer poemario Cicatrices de esperanza (Ledoria, 2019) y continuará con la publicación el próximo año de Pieles prohibidas. “Los 3 poemarios son un viaje por tres etapas vitales diferentes, pero complementarias entre sí. Con el primero me abrí en canal y mostré todas mis cicatrices y mis heridas; y tras él ha venido este que ha supuesto una transformación en mi vida que se culminará con la última entrega”, explicó.
Poesía con sensibilidad y compromiso
Según compartió en el CIBRA, de los 42 poemas que integran el libro, el preferido de la autora es el último, el que da título al poemario y con el que inició la presentación, acompañada por la periodista y directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, quien ha prologado Pétalos de mariposa.
«Tras leer Pétalos de mariposa me convencí de que esa mariposa es Macarena. Llena de colores y matices, armoniosa y con alas, capaz de sobrevolar la realidad para verla, para escapar a ella, para mejorarla con su implicación, para ayudar, para reírse de ella, para llorarla o para contárnosla con su manejo de las palabras. Su néctar son las palabras», dijo la periodista.
Y añadió: «Pétalos de mariposa es también sensibilidad y compromiso sin perder nunca la estética (ni la ética) y el ritmo de una buena composición. Conmueve y remueve, porque la poetisa no se permite solo la contemplación ante la barbarie. Ella grita, condena y actúa.
La autora estuvo acompañada de los poetas Miguel Ángel López y Ruth Rodríguez, y del pianista Jaime Fernández durante el aplaudido recital de poemas de libro con el que finalizó la presentación.
Fotos: la conmovedora presentación de «Pétalos de Mariposa», el nuevo poemario de Macarena Alonso