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14/01/2014junio 9th, 2017

El Año Greco, en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, ha iniciado su andadura con un gran acto de presentación en el Museo del Prado, «su casa», la pinacoteca que atesora más obras del genio «incomprendido» y la primera que organizó una exposición del artista.

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El lugar donde se podrá ver del 24 de junio al 5 de octubre la muestra «El Greco y la pintura moderna», la cual subrayará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX, ha sido el elegido para el inicio de los numerosos actos que tendrán lugar este 2014 en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del genial pintor.

Al acto ha acudido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha destacado la trascendencia de la obra del pintor «más singular» de los reinados de Felipe II y III, «con fama de extravagante y paradójico, pero cuya imaginación desbordante al mostrar lo sobrenatural deslumbró a todo el mundo».

Esta celebración, ha señalado, situará a Castilla La Mancha y Toledo en el epicentro cultural y mostrará que la obra de El Greco y su modernidad está «plenamente vigente».

La presidenta regional ha subrayado que 2014 será el año del Greco «pero también queremos que sea el año de Castilla-La Mancha».

Al acto, presentado por Roberto Brasero, también han acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; el consejero de Educación, Marcial Marín; el consejero de Hacienda, Arturo Romaní; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el presidente de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente de su Patronato, José Pedro Pérez-Llorca; el de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón; y el cocinero toledano Pepe Rodríguez Rey.

José Pedro Pérez-Llorca ha destacado que, aunque El Greco siempre ha estado unido a la ciudad de Toledo, el Museo del Prado «es también su casa», y el artista «forma parte de la genética del museo desde sus orígenes».

Pérez-Llorca ha reclamado para sí «algo del ADN del Greco» y ha recordado que padre, catedrático de Oftalmología, junto con otros especialistas que lo estudiaron, demostró en una polémica óptico-científica sobre la posibilidad de que el artista pintase figuras alargadas por padecer astigmatismo que «pintaba así porque era su concepción de la pintura».

Gregorio Marañón ha recordado que este año Toledo, la ciudad en la que el pintor alcanzó el cénit de su obra y en la que nunca se ha celebrado una muestra sobre el cretense, saldará la deuda que tiene con el artista al organizar la mayor exposición que se ha reunido nunca en torno a su figura.

La muestra se podrá ver del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco, e incluirá los lienzos originales pintados en la sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera.

Por su parte, en la exposición «El Greco y la pintura moderna» se podrán ver en el Museo de Prado 25 obras del artista junto a más de 70 creaciones modernas, en las que se apreciará la riqueza de la influencia del Greco en uno de los periodos más importantes en la evolución de la pintura, desde Manet o Cézanne pasando por su influencia en Picasso o su relación con el surrealismo.

También en el Museo del Prado se ha programado la exposición «La biblioteca de El Greco», en la que se reconstruyen las raíces teóricas y literarias del artista a partir de libros de su colección personal, conocidos gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

Según Gregorio Marañón, sin la colaboración de El Prado esta conmemoración habría quedado «incompleta», y ha destacado la restauración realizada por este museo de «El expolio», que vuelve a la sacristía de la Catedral de Toledo.

Para Marañón, el Año Greco está obligado «a trascender» y a incrementar el valor patrimonial de Toledo, de Castilla-La Mancha y de todo el país, y ha recordado que, aunque las aportaciones públicas para este proyecto se han visto reducidas a apenas tres millones de euros, se llegará a los 16 gracias a la «sociedad civil».

Con esta celebración, ha dicho, se saldará «el olvido de casi tres siglos» en el que cayó el artista, un «incomprendido» de su tiempo, tras su muerte.

Entre los actos previstos, ha citado para el próximo otoño la muestra de la obra religiosa del artista, «Arte y oficio», en el Museo de Santa Cruz, así como la de fotografía «Toledo Contemporánea», comisariada porElena Ochoa, en la que se mostrará la imagen de Toledo de hoy desde la mirada de fotógrafos de todo el mundo.

Más de 40 conciertos, muchos de ellos en la Catedral, pondrán la nota sonora a esta conmemoración para la que se han creado proyectos específicos en la calle relacionados con el artista durante todo el año, durante el cual se podrán saborear platos preparados por reputados chefs dentro del programa «Saborea El Greco».

Por su parte, José Ignacio Wert ha subrayado el compromiso del Gobierno con este cuarto centenario de una figura «incomprendida, entendida a medias en su tiempo y desatendida durante siglos», que hoy es -ha dicho- «artista para artistas y ejemplo de modernidad».

«Fue incomprendido en su tiempo y poco después, pero Toledo fue capaz de entenderlo y de adoptarlo y hoy él y la ciudad están tan unidos que se antoja imposible desentrañarlos», ha subrayado.

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