Este Miércoles Santo ha dado comienzo el ‘Reto 104 horas‘ donde un único tambor sonará durante 104 horas de forma ininterrumpida, divididas en 416 turnos de quince minutos, durante la Tamborada de Tobarra, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Al acto de inicio en el Monumento al Tambor de Tobarra han asistido el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano, y el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y Fran Valera, respectivamente, quienes días antes del inicio del especial reto mantuvieron también un encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, Antonio Martínez y el tesorero Eduardo Martínez.
En Semana Santa tocan el tambor durante 104 horas ininterrumpidas: conoce este pueblo de Albacete
La cita cuenta con el apoyo de la institución provincial con 20.000 euros para hacer posible el ‘Reto 104H’, llamado a ser uno de los eventos culturales y turísticos más singulares del país esta Semana Santa.
Toques de tambor en Tobarra, generación tras generación
“En cada redoble de tambor hay identidad, hay personas que, generación tras generación, han mantenido viva una tradición que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Creo que apoyar este reto no es solo apostar por la cultura, sino por el orgullo de un pueblo y por el dinamismo de una provincia en la que apostamos mucho por mirar a sus raíces para no dejar de avanzar”, ha señalado Cabañero.
Semana Santa de Tobarra 2025: la Bendición de ‘El Nazareno’, tamborada y guía de procesiones
La Asociación Amigos del Tambor, un «referente»
El presidente provincial ha querido poner en valor el trabajo de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, “referente” en mantener vivas las tradiciones desde la modernidad, el respeto y el compromiso social. Y ha señalado que el apoyo de la Diputación responde al firme propósito de estar donde debe estar: junto a las personas y colectivos que hacen que los pueblos no pierdan su esencia, sino que la proyecten más fuerte que nunca hacia el futuro.
En un breve encuentro previo con los medios de comunicación, junto al presidente de la Asociación, Cabañero ha destacado que “aquí no solo se toca el tambor, sino que se siente y se enseña”. Un momento que ha compartido con la alcaldesa de la localidad, Manuela Garrido, y representantes de distintas instituciones y colores políticos que han vivido al unísono esta experiencia.
Un reto colectivo que proyecta a Tobarra al mundo
Desde el emblemático Monumento al Tambor, escenario del desafío, el presidente provincial ha comentado el impacto que tendrá esta iniciativa, tanto en lo cultural como en lo turístico y económico para Tobarra y su entorno. Un reto retransmitido en directo y seguido por miles de personas, dentro y fuera del país, y que sitúa a Tobarra como uno de los grandes referentes de la Semana Santa española.
Cabañero ha trasladado su agradecimiento a la Asociación, a quienes van a participar en el reto, y a todo el pueblo de Tobarra por hacer del tambor no solo un sonido inconfundible, sino un lenguaje universal capaz de unir a generaciones y emocionar a quien lo escucha.
Visita a la Iglesia de San Roque
Tras el arranque del reto y acompañado por la presidenta de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Tobarra, Cristina Alfaro, Cabañero y Valera, han visitado la Iglesia de San Roque, uno de los ‘puntos neurálgicos’ de la Semana Santa tobarreña y espacio de referencia para las cofradías y hermandades del municipio, donde han podido ver de cerca la imagen del Prendimiento.
En este contexto, el presidente ha resaltado una vez más el esfuerzo colectivo y el trabajo silencioso, pero imprescindible, de tantas personas que, desde las cofradías y hermandades, sostienen la riqueza cultural y patrimonial de la provincia.
Un compromiso que también se ha visto reflejado en el apoyo directo de la Diputación de Albacete a la Federación de Cofradías de Tobarra, a la que se le ha concedido una ayuda extraordinaria de Presidencia de 3.000 euros destinada que ha permitido la adquisición de una nueva imagen infantil que representa la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Un respaldo que, como ha explicado Cabañero, pretende contribuir a seguir enriqueciendo el patrimonio artístico y devocional de la Semana Santa de Tobarra, pero también a fortalecer la implicación de las nuevas generaciones, que son el futuro de las tradiciones.
El presidente de la Diputación ha finalizado esta jornada en Tobarra reiterando que “el futuro de nuestros pueblos pasa por valorar lo que somos, por cuidar lo que nos hace únicos y por estar al lado de quienes, como la Asociación de Amigos del Tambor o la Federación de Cofradías, trabajan durante todo el año para que esa identidad no se pierda, sino que se proyecte con más fuerza que nunca”.