El proyecto «Gigantes», de Ana María Escribano Tostón, estudiante de la Escuela de Arte de Talavera, ha resultado el ganador del concurso de ideas convocado por la Fundación Cultura y Deporte, dependiente de la Junta de Comunidades, para la creación del logotipo conmemorativo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que se celebra en 2015, y del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 2016.
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En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y al que han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha dado a conocer un logo vanguardista y abstracto que -como su propio título indica- representa los molinos de viento contra los que se enfrentó el Quijote pero que recuerda también a los campos de Castilla, los viñedos y al relieve del queso manchego.
El premio consta de un cheque de 3.000 euros que ha recibido el director del centro educativo talaverano, Fernando Garcés. Además, se ha entregado un accésit a «Cervantes eternos», de María Mercedes González, cuyo centro -la Escuela de Arte de Toledo– ha obtenido un cheque de 1.500 euros.
«Estos últimos 12 meses han estado marcados en la región por una efeméride que ha impregnado el mundo cultural: el cuarto centenario del fallecimiento de El Greco. Queríamos que el 2015 comenzara también con una aventura, la aventura de dar la bienvenida a esta conmemoración». Cospedal hacía mención con estas palabras al reto que representa, después del éxito de El Greco 2014, organizar la nueva cita. «Continuar con la senda trazada por El Greco es un reto muy importante que tenemos la obligación de mirar de frente y cumplirlo con creces. Estoy convencida de que así será».
Ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región conocida por mucha gente pero «a veces no tanto como debería», algo que su Ejecutivo pretende subsanar con este tipo de celebraciones. «Somos una comunidad que tiene un pasado, un presente y un futuro innegables; una historia de la que podemos presumir; una gran riqueza cultural; y somos una región solidaria y acogedora. Todo ello, que impregna el acervo cultural de Castilla-La Mancha, queremos que se conozca en España y en el mundo». Con este fin y para que sea motivo de crecimiento económico y turístico, la Junta ha elegido el personaje literario más famoso y el escritor más universal para dar a conocer «las bellezas de nuestro patrimonio y nuestra historia».
La presidenta ha manifestado que el logotipo ganador dará imagen a una serie de actividades que irán desde las artes escénicas o las exposiciones hasta la música. De este diseño ha dicho que es «una obra firme, clara, vanguardista y moderna, pero que también nos lleva a tiempo atrás; es un icono muy intemporal».
En su opinión, y ya que el concurso ha sido convocado entre centros educativos de Castilla-La Mancha, se ha buscado igualmente dar una oportunidad a los jóvenes talentos y a las escuelas que los forman.
Por su parte, la ganadora del concurso ha señalado que ha buscado hacer una interpretación moderna de los molinos, reflejando de forma conceptual su movimiento. «He jugado con la abstracción para conseguir una marca moderna y actual». De su trabajo, José María Cruz Novillo -escultor conquense y miembro del jurado- ha señalado que es «una representación muy esquemática y durarera de un paisaje de nuestra tierra que simboliza con brillantez esta conmemoración».