La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) pone hoy en marcha la campaña «La salud mental también va contigo», una iniciativa que persigue la erradicación del estigma que acompaña a las enfermedades mentales a través de la concienciación de la sociedad.
Así, en el Mercado de Invasores de Albacete, esta asociación repartirá bolsas de la compra reutilizables con la imagen del I Concurso de Logotipos sobre la Enfermedad Mental. Además las bolsas llevarán un mensaje personalizado con los datos de la entidad realizado por los usuarios de Afaeps.
Los prejuicios y el desconocimiento sobre los trastornos mentales se materializan frecuentemente en rechazo social, desprecio y discriminación, impidiendo a estas personas el ejercicio de sus derechos. Afaeps recuerda que estas situaciones afectan tanto a la persona que tiene el trastorno y su familia como a la sociedad en general. Para luchar contra estas situaciones y erradicarlas, la confederación Feafes y la Fundación Astrazéneca han impulsado esta campaña «La salud mental también va contigo», en la que también se pondrá de manifiesto que la salud mental es una parte inherente a las personas, estén diagnosticadas o no de un trastorno.
La imagen que ilustrará la campaña será el trabajo que obtuvo el premio del I Concurso de Logotipos sobre Enfermedad Mental que convocó Feafes y en el que colaboró la Fundación Astrazéneca, y que el pasado 6 de octubre recibió el diseñador coruñés Julio Marta López.
La iniciativa se desarrollará en toda España, fundamentalmente en supermercados, centros comerciales y mercados de barrio de distintas comunidades autónomas, donde se distribuirán 25.000 bolsas reutilizables para hacer la compra diseñadas con el logotipo de Julio Marta López. Las bolsas han sido serigrafiadas por el Centro Especial de Empleo Apunts, en el que trabajan personas con enfermedad mental, entidad miembro de Feafes Empleo.
La campaña se ha diseñado, además, teniendo en cuenta una perspectiva de la salud global que incluye el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, ya que las bolsas que se repartirán son reutilizables. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a 97.400 toneladas de plástico, de las cuales apenas se recicla un 10 por 100. Esta situación acarrea significativos impactos ambientales, entre ellos las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.