En diciembre nacía en la ciudad de Toledo la asociación cultural El Matadero Lab, un colectivo que surge con la clara vocación de meter la cultura en las aulas y que de ellas emerjan también iniciativas de este tipo.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tal y como explicaba Amadeo Aranda, presidente de la asociación, El Matadero Lab surge de la iniciativa de varios profesores del instituto de Educación Secundaria Sefarad de Toledo y de la Asociación El Dorado de hacer de las instalaciones del centro educativo un espacio alternativo, tanto para los jóvenes como para el resto de toledanos, en el que se den cita iniciativas culturales de todo tipo, desde talleres de teatro, conciertos, presentaciones de libros, deportes, danza, poesía, encuentros científicos…
Todo ello va en sintonía con la manera en la que en el Sefarad entienden la educación, una educación en la que las actividades culturales tienen mucho peso, no en vano, desde hace años siempre ha habido un grupo de teatro, un coro e incluso un taller de robótica, una filosofía pedagógica que les valió el Premio Crearte concedido por el Ministerio de Cultura.
La idea es que no sean solo los alumnos los participantes y destinatarios de estas actividades sino que lo que se pretende es que El Matadero Lab -que debe su nombre a que el Sefarad ocupa las instalaciones de lo que era un antiguo matadero- acabe abriéndose a toda la ciudad y a estudiantes de otros centros. El presidente de la asociación asegura que la acogida en los jóvenes está siendo muy buena y que entre los objetivos está que formen parte de la organización.
El jueves 15 de enero comenzará a funcionar con un taller de teatro, un cine club y con un taller de comunicación. Además, las pistas deportivas estarán disponibles. Amadeo Aranda explica que en breve completarán la programación con poesía, libros, música, conferencias…