A fecha de 17 de febrero el número de personas que han visitado «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» alcanzaba las 73.000. Teniendo en cuenta que por aquí pasan cada semana alrededor de 5.000, los organizadores de la muestra dicen no ser optimistas cuando hablan de llegar a cerca de los 100.000 visitantes una vez la exposición eche el cierre (24 de marzo), unas cifras que ya de por sí son sinónimo de éxito, máxime cuando se trata de una ciudad con un modesto flujo turístico y cuando las previsiones vaticinaban 25.000 visitas.
Más allá de los números o de los seis meses en los que permanecerá abierta al público después de que fuese prorrogada, el coordinador de la misma, José Domingo Delgado, medía el éxito de aTempora Talavera por el grado de satisfacción de las personas que acuden a verla, también entre aquellos que no son expertos en cerámica y que han podido comprobar que es algo más que una exposición sobre este arte tan antiguo como representativo de la zona. Ponía de manifiesto que «el boca a boca ha funcionado mucho; quien ha venido le ha gustado y la ha recomendado».
Más de la mitad de los que ya la han conocido son de fuera de Talavera. Han venido incluso de Mongolia o Nueva Zelanda, siendo la italiana, la francesa o la mexicana -dada la tradición cerámica existente en estos países- nacionalidades muy habituales junto con la estadounidense, la inglesa y la alemana.
[ze_gallery_info id=»289977″ ]Coleccionistas, museólogos, ceramistas, estudiantes de centros educativos de todo el país… Recientemente también estuvo el ministro de Cultura, José Guirao, quien defendió que la cerámica de Talavera tiene que ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre las anécdotas, el visitante de más edad, un sacerdote de 105 años natural de La Mata y expárroco de Velada; o el ciudadano norteamericano -concretamente de Denver (Colorado) aunque de origen polaco- que viajó expresamente a Talavera para conocerla y llevarse un catálogo.
El arte del barro es el protagonista de esta cita promovida por la Junta de Comunidades -a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha- y en la que colaboran diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio. En ella 1.200 piezas, 200 restauradas para la ocasión, dan una visión muy amplia de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en la región, subrayando la relevancia de esta artesanía como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.
aTempora Talavera está distribuida en cuatro sedes: la antigua iglesia de Santa Catalina (San Prudencio), un edificio tan emblemático como soberbio que ha sido notario del devenir de la historia desde que en 1372 el arzobispo Tenorio fundase el convento; el Museo Ruiz de Luna, localizado en un antiguo convento agustino del siglo XVII y que fue creado para albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna; el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el Centro Cultural Rafael Morales, un edificio fundado en 1475 por un visitador del arzobispo Carrillo; y el claustro de la colegiata de Santa María La Mayor, la Colegial, localizado en la plaza del Pan -como la anterior sede-, un templo del siglo XIV de estilo gótico-mudéjar declarado Bien de Interés Cultural.
Consejos y piezas de obligada visita
Para José Domingo Delgado lo más aconsejable a la hora de visitar aTempora Talavera es hacerlo siguiendo su recorrido cronológico. Bien es cierto -tal y como comentaba- que para muchos visitantes -sobre todo para muchos talaveranos- han resultado todo un descubrimiento las piezas expuestas en el Centro Cultural Rafael Morales, donde tienen su representación talleres de cerámica que no son el de Ruiz de Luna, talleres de finales del siglo XIX y del siglo XX con una producción mucho menos conocida pero sorprendente por su calidad.
Hay una serie de piezas que resultan de gran interés. La primera de ellas es la obra cerámica más antigua. Datada en torno al año 4.000 antes de Cristo, antes de la civilización egipcia, en tiempos de Sumer, fue encontrada en Numancia de la Sagra (Toledo). Las otras paradas obligadas son: un vaso calcolítico campaniforme aparecido entero en Talavera durante las obras de la línea de ferrocarril a Cáceres en 1870; la caja de la necrópolis de El Toril, en El Salobral (Albacete); la jarra de Marciana, del siglo I d.C., por primera vez con el nombre de su propietaria grabado; un juguete islámico de cerámica del siglo XI; una tinaja islámica del siglo XIII encontrada en el Castillo de Alarcos; la tinaja ochavada con la «Y» de «Ysabel», vinculada a Isabel la Católica y elaborada, no en el torno, sino uniendo ocho grandes paneles hechos individualmente; una pila bautismal en cerámica, de las que solo quedan cinco en el mundo; y el mural de Jan Floris, joya del flamenco y expresión del boom de la cerámica de Talavera.
De Talavera a Burgos
Aproximadamente dos tercios de las obras expuestas en Talavera viajarán a Burgos, concretamente al Museo de la Evolución Humana, para ser mostradas allí -a partir de abril y durante cuatro meses- en el marco de la conmemoración del octavo centenario de la Catedral.
Horarios de apertura
El horario de apertura de «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» en la iglesia de Santa Catalina (plaza de San Jerónimo, s/n) es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
En el Museo Ruiz de Luna (en la calle San Agustín el Viejo, 13), se podrá ver de martes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 15:45 a 18:30 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
En el Centro Cultural Rafael Morales (Plaza del Pan, 5), estará abierta de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Por último, en el claustro de la Colegial de Santa María (plaza del Pan, s/n) el horario es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 y 18:00 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas).