La zona arqueológica de Driebes (Guadalajara), que engloba al Cerro Virgen de Muela y al área arqueológica romana de Caraca, será declarada como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha (BIC). «Hoy Driebes se sitúa en el centro de la vida arqueológica», ha declarado la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, Rosana Rodríguez, que ha visitado el yacimiento.
El yacimiento de Driebes muestra un «oppidium carpetano y la ciudad romana de Caraca» que fue hallado en el 1945 durante las obras de canalización del canal de Estremera.
Además, la Junta también ha aprobado que el Carnaval de Tarazona de La Mancha y las alfombras de nudo español de Alcaraz, ambas en Albacete, también pasan a ser Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha (BIC). La portavoz de la Junta castellanomanchega, Blanca Fernández, ha apuntado que en la región hay «669 BIC, a los que se suman el Carnaval de Tarazona y las alfombras de nudo español de Alcaraz».
Las alfombras de Alcaraz y El Carnaval de Tarazona
Las alfombras de Alcaraz son unas piezas con un gran valor patrimonial, pertenecen a los siglos XVII y XVIII, y servían para «obsequiar a reyes como Carlos I o los Reyes Católicos«, ha subrayado Fernández. «Es una tradición que no debemos perder», ha remarcado la portavoz regional, que ha valorado la «riqueza plástica en cuanto a su colorido» o los materiales con los que se realiza como » la lana, la seda y el algodón».
Por su parte, el Carnaval de Tarazona de la Mancha tendrá un «Centro de Interpretación del Carnaval» porque la fiesta es «una de sus señas de identidad». El Carnaval de la localidad albaceteña cuenta con una alta participación, con 99 peñas inscritas, y muestra algunas particularidades como las mascarutas, una gran tela que cubre el cuerpo y la cabeza».
Opta a ser de Interés Turístico Internacional
Además, la portavoz del Gobierno de CLM ha avanzado que el Carnaval de Tarazona opta a «ser de Interés Turístico Internacional». La festividad de Tarazona está hermanada con la de Miguelturra (Ciudad Real), que está declarada como Bien de Interés Turístico Nacional.