El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado que el Gobierno regional va a promover la representación de varias obras del dramaturgo Antonio Buero Vallejo por toda la región con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
Ha informado de que la obra «Las cartas boca abajo», dirigida por Manuel Canseco, se podrá ver en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, además de en Puertollano y Talavera, y que la compañía «Telón corto», de Guadalajara, llevará también a las cinco capitales de provincia la obra «En la ardiente oscuridad», según ha informado en nota de prensa la consejería.
Felpeto ha avanzado la iniciativa durante el acto de celebración del Día de la Biblioteca, en la Biblioteca Pública del Estado de la capital alcarreña, y ha adelantado también que «se está ultimando un acuerdo para que las obras del IES «Buero Vallejo» de Guadalajara y la Escuela de Arte «Cruz Novillo» de Cuenca giren por los centros educativos de la región.
«El teatro de Buero Vallejo será protagonista en toda nuestra región, pues no solo es una figura destacada en esta ciudad y en esta provincia, sino también un castellanomanchego ilustre», ha subrayado el consejero, quien ha agregado que, junto al teatro, otras actividades serán igualmente protagonistas como la exposición «Buero, Guadalajara siempre al fondo», que desde mañana se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial.
Por último, Ángel Felpeto ha recalcado que el Gobierno regional ha querido que tuviera lugar este acto en Guadalajara «para poner en valor no solo la lectura, sino también la figura de este genial dramaturgo en la ciudad que le vio nacer y que este año es el epicentro de las celebraciones del centenario de su nacimiento».
«EL PROYECTO POLÍTICO DE CLM TIENE A LA BIBLIOTECA COMO EJE Y SÍMBOLO»
Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que el «antídoto» contra el atraso, el analfabetismo y el subdesarrollo es la biblioteca y ha recalcado que «de ahí que el proyecto político de Castilla-La Mancha haya tenido siempre a la biblioteca como eje y como símbolo».
En la celebración del Día de la Biblioteca en la Biblioteca pública del Estado en Guadalajara, un acto en el que ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha recalcado que la lectura «es la puerta abierta al pensamiento, a la contemplación estética y el crecimiento personal» y ha añadido que «la biblioteca es la institución que hace de ello una posibilidad factible», según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en nota de prensa.
Además, ha destacado que ningún pueblo avanza si no cuenta con una masa crítica «que sepa lo que quiere y se pregunte acerca de cómo conseguirlo» y ha subrayado que «esa actitud crítica es imposible sin la lectura y sin la biblioteca».
Asimismo, Felpeto ha explicado que más del 98 por 100 de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso al servicio bibliotecario, más del 94 por 100 de las bibliotecas públicas están automatizadas y cerca del 99 por 100 poseen acceso a Internet.
En este sentido, ha subrayado que la red de bibliotecas ha tenido más de 5.800.000 visitas.
Respeto al conjunto de España, ha señalado que en Castilla-La Mancha se supera la media de visitas por habitantes: 2,9 frente a 2,4, y también la media de documentos por habitante (3,1 frente a 1,8) y los préstamos por habitante (1,5 en Castilla-La Mancha frente a 1,3 de media nacional).
Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor el trabajo de las pequeñas bibliotecas que «son el centro de la actividad cultural de nuestros pueblos» y ha defendido el trabajo de los bibliotecarios y del sistema de bibliotecas «que tanto costó construir».
Felpeto también ha felicitado a los distinguidos con los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas y les ha dado las gracias «por hacer de la lectura, del uso y de la gestión de la biblioteca, una parte de vuestra vida y, en algunos casos, incluso, una forma de vida».
En esta primera edición, el Premio a la Biblioteca Pública del Año ha recaído en la red de bibliotecas de Yebes/Valdeluz (Guadalajara); los bibliotecarios del año son Jesús Abel Prieto y Teresa Sans García; los clubes de lectura premiados está en Toledo y Cuenca y el galardón al mejor recurso digital de difusión de la biblioteca pública ha sido para Bibliored, de las bibliotecas públicas municipales de Hellín (Albacete).
Asimismo, los galardones al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura han recaído en las bibliotecas municipales de Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares (Guadalajara) y en la cooperativa de bibliotecas de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real).
El Premio Amigos de las Bibliotecas ha sido para la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca; el de Ávido Lector ha recaído en Alicia Sánchez (categoría infantil), Elisa García (juvenil) y Carlos Marcos (adulto) y el Premio a la Obra más Prestada ha sido «La Templanza», de María Dueñas.