Próximamente dará comienzo en Consuegra una excavación arqueológica en las inmediaciones del Cerro Calderico con el fin de recuperar una estructura romana localizada bajo el molino en el que se encuentra la oficina de turismo.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Benigno Casas, ha manifestado que dicha excavación busca “poner en valor la muralla romana existente en el cerro así como la ampliación y protección de nuestro patrimonio y la difusión de los resultados de la actuación que realizarán los expertos arqueólogos encargados del proyecto”.
El trabajo está dirigido por los arqueólogos, Rafael Caballero, Elena Sánchez Peláez, Juan Francisco Palencia y Diego Rodriguez López-Cano y se estima que se desarrollará a lo largo de 3 jornadas, dos días de limpieza y excavación para delimitar el área y una más que se dedicaría a documentación. Estos profesionales están a la espera de recibir la autorización al proyecto por parte del director general de Cultura para poder dar comienzo.
El pasado histórico de Consuegra, sus orígenes romanos y sus innumerables vestigios arquitectónicos son esencia fundamental del patrimonio de la localidad.