viernes, 22 de noviembre de 2024
El 17 de febrero en el Teatro de Rojas 15/02/2017junio 6th, 2017

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el próximo viernes el estreno de la obra «La autora de Las Meninas», una fábula futurista, en palabras de su autor y director, Ernesto Caballero, que plantea un dilema: desprenderse del patrimonio artístico español para salvar al país de la crisis financiera. Así lo ha explicado Caballero durante la presentación de la obra este mediodía en Toledo, acto en el que ha estado acompañado por todos los intérpretes -Carmen Machi, Mireia Aixalá y Francisco Reyes- y por el productor, Jordi González.

Caballero ha explicado que «La autora de Las Meninas» se desarrolla en 2037 y parte de una situación hipotética en la que la Unión Europea «ya no existe» y los países que la integraban «viven un momento nada boyante económicamente hablando» que hace plantearse al Estado español desprenderse de su patrimonio artístico.


Ante esta posibilidad, se le encarga a una afamada monja copista (Carmen Machi) realizar una réplica exacta del original de Velázquez, momento a partir del cual la religiosa va a sufrir una repentina transformación de su personalidad, al verse convertida en una artista mediática con voz propia en el mundo de las artes plásticas.

«Es una parábola sobre la vanidad», ha aseverado Caballero, quien la ha definido como «una obra escrita en clave de comedia satírica, con proyección hacia un futuro improbable pero real», y también de «intriga y peripecias», que espera que despierten en el espectador «interés, sorpresa y diversión».

Sobre la elección del cuadro de «Las Meninas», el dramaturgo y director de escena madrileño la ha justificado en que «es el gran momento de la historia pictórica del Barroco y el lienzo, que en caso de tener prescindir de él, más nos dolería».

Por su parte, Carmen Machi se ha mostrado encantada con volverse a reencontrar con Caballero, quien, según ha recordado, le hizo hace nueve años «uno de los mejores regalos» que le ha dado el teatro en toda su vida, al ofrecerle participar en «La tortuga de Darwin».

La actriz madrileña ha destacado la «gran libertad» que Caballero otorga a los actores de sus obras, lo que se traduce en más responsabilidad, ha dicho.

Y se ha declarado «excitada y muy contenta» por volver a trabajar con «uno de los grandes autores teatrales contemporáneos» en una obra, que cree que «se va a entender muy bien en Toledo», por el gran peso que El Greco tiene en esta ciudad.

Sobre su papel como Sor Ángela, ha dicho que es «un personaje con mucha luz, generosa con el resto y menos con ella», pero que, ante la oportunidad que se le abre de recuperar la singularidad, se produce en ella «algo muy extraño, una vanidad que hay que saber gestionar muy bien», ha aseverado.

Por su parte, Mireia Aixalá, que encarna a la directora del Museo del Prado, ha explicado que su personaje es el de «una apasionada del arte», que se enfrenta también a la tesitura de elegir «entre salvar el patrimonio o que la gente llegue a final de mes».

Francisco Reyes -que encarna al vigilante de seguridad del museo, del que sor Ángela se hace muy amiga- ha señalado que «lo que más disfruta» en esta obra es «ser quien anima a la monja a que vaya más allá de la copia y se atreva a sacar su voz como artista».

Por último, el productor de la obra, que se ha confesado un fiel seguidor de la serie de televisión británica «Black Mirror», ha señalado que «La autora de Las Meninas» va en esta línea «porque da una visión de lo que nos podemos encontrar en un futuro y esto enriquece el espectáculo».

Por su parte, el concejal de Cultura de Toledo, José María González Cabezas, ha animado a los toledanos y turistas que visiten la ciudad este fin de semana a no perderse el estreno de esta obra, que se pondrá en escena el viernes 17, a las 20:00 horas, y el sábado 18, a las 19:00 y 22:00 horas.

(Visited 10 times, 1 visits today)