fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Parque Arqueológico de Carranque. Foto: Rebeca Arango.
Parque Arqueológico de Carranque. Foto: Rebeca Arango.
Tesoros de Castilla-La Mancha - 11 octubre 2024 - Toledo

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a unos seis kilómetros de distancia del municipio de Carranque (Toledo).

Los restos arqueológicamente conocidos como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, surgieron en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y que en época tardorromana se configuraba ya como importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.


Principalmente, el parque está formado por la Casa Materno y torcularium, como parte residencial de la villa romana de origen altoimperial, que está formada por una vivienda de planta única junto con un edificio para la elaboración de aceite y vino.

El yacimeinto fue abierto al público en 2002 después de realizar varias labores de recuperación. Aunque, desde el año 2010 las excavaciones de Carranque están paralizadas, pese a que se sospecha de que hay otro gran edificio oculto bajo la tierra del yacimiento.

Descubrimiento

El Parque Arqueológico fue descubierto el 23 de julio de 1983 por parte de un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, una de las mejores villas romanas de Hispania. El hallazgo tuvo lugar en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra, a unos 45 km de Madrid y 35 km de Toledo, y junto al río Guadarrama.

López Iglesias se convirtió en la primera persona en 1.700 años en volver a pisar la Villa de Materno. Entonces, Samuel tenía apenas 18 años y aunque sospechaba que su hallazgo era importante, aún no sabía que se acababa de convertir en el descubridor de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del centro de España.

Antes del hallazgo, Samuel ya había visto varios trozos de cerámica y teselas de mosaicos que le mantenían tras la pista de aquellos que habían habitado la tierra que labraba. Sus sospechas se confirmarían en 1983 cuando encontró una piedra negra manchada de cal de mortero entre unos rastrojos y al comenzar a escarbar en el lugar destapó el mosaico de la Metamorfosis. Después de esto fue a buscar a su hermano y los dos cargados con azadones volvieron a la finca, hicieron varios agujeros y encontraron más restos de la antigua villa. Ambos compartían padres también con uno de los concejales de Carranque y a través de él se pusieron en contacto con el museo de Santa Cruz en Toledo. Unos días después, una arqueóloga y la directora del museo certificaron que los restos eran romanos y comenzaron los trámites para que la Consejería de Cultura declarase el emplazamiento zona arqueológica.

Samuel López Iglesias, el labrador que desenterró 1.700 años de historia en Carranque

 Mosaicos

En el parque arqueológico se pueden observar varios mosaicos con representaciones de mitos paganos. Entre ellos, el mosaico de la Metamorfosis que cuenta las historias de Jason y los argonautas, la venganza de Diana sobre Acteón, el amorío entre Píramo y Tisbe o el enamoramiento de Neptuno y Aminone, además de las imágenes de Heracles, Atenea, y Diana.

También se pueden observar en el mosaico del salón central de la villa representada una escena de la Guerra de Troya donde Ulises libera Briseida para que esta vuelva con un enamorado Aquiles o el más famoso de los mosaicos que se encuentra dentro del yacimiento el de la fuente del dios Océano. Esta deidad está relacionada con el agua y suele ser confundida con Neptuno.

En Carranque además se han encontrado, al menos, 43 tipos diferentes de mármoles, entre los que se cuentan algunos de los más caros del Imperio Romano. Estas piezas procederían mayormente de lugares como las actuales Turquía, Túnez, Egipto o las islas griegas. Se ha localizado el origen de 40 canteras que proveyeron a la antigua Villa de Materno; tan solo tres de ellas están en la península Ibérica y entre la colección se encuentran piezas de pórfido rojo y serpentino verde, algunos de los mármoles más valorados de la época.

Visitas y horarios

El horario para visitar el parque en horario de invierno de octubre a mayo los jueves y domingo es de 10.30 a 13.30 horas y los viernes, sábados y viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas. No obstante, las mañanas de jueves y viernes están cerradas para los centros educativos.

La entrada y uso de las gafas de realidad virtual será gratuita hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los grupos de 25 personas o más deben de realizar una reserva previa a través del correo red.arqueologica.clm@tragsa.es o del número de teléfono 925 28 95 46. La duración de la visita es aproximadamente de una hora y media.

En el Portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.

(Visited 250 times, 1 visits today)