Cerca de 3.800 alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Toledo participarán este año en el programa educativo para la prevención de consumo de drogas, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en jóvenes que organiza la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Los profesionales del área de salud de Atención Primaria de Toledo iniciaron la pasada semana esta intervención educativa, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero en 16 institutos de la provincia, cinco centros educativos más que el pasado año. Los centros educativos que participan proceden de Toledo, Bargas, Camarena, Torrijos, Valmojado, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Recas, Gálvez, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Villaluenga, Méntrida, Seseña Nuevo, Seseña Viejo, Yuncos y Carranque.
En esta nueva edición participan como docentes un total de 127 profesionales sanitarios del área de salud de Toledo entre los que se encuentran 10 médicos de familia, 94 enfermeros, 1 enfermera especialista en obstetricia y 10 Enfermeros Internos Resientes de esta especialidad, 1 trabajador social, 1 fisioterapeuta y 10 Enfermeros Internos Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Todos ellos impartirán aproximadamente 208 sesiones en los centros educativos interesados, con una participación de 3800 adolescentes.
A partir de este año la actividad se impartirá entre alumnos de 2º y 3º de la ESO, en lugar de 2º y 4º como se hacía hasta ahora. El objetivo es promover hábitos de vida saludable y concienciar de aquellos riesgos que pueden afectar de manera negativa en la salud de jóvenes a edades más tempranas. Asimismo, con este programa educativo se pretende que los propios jóvenes participen activamente en la prevención y promoción de la salud en su entorno.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2004, alrededor de 24.200 jóvenes han participado en los talleres educativos, que se han llevado a cabo en centros escolares de la provincia de Toledo, y en los que han colaborado alrededor de 500 profesionales entre médicos, personal de Enfermería, farmacéuticos y trabajadores sociales impartiendo alrededor de 1.260 sesiones.
CONCURSO DE MENSAJES PUBLICITARIOS
Estos talleres educativos se complementan con la convocatoria de un Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Este concurso permite expresar a los más jóvenes, de una manera amena y personal, lo aprendido en las sesiones educativas y convertirse en una pieza fundamental para promocionar la salud en su entorno más cercano.