Castilla-La Mancha logró alzarse con cuatro Premios Goya en la Gala 2021, celebrada ayer. Rozalén, mejor canción por «Que no, que no», de la película «La boda de Rosa»; Mabel Lozano, mejor corto documental por «Biografía del cadáver de una mujer»; Luis López Carrasco, mejor película documental por «El año del descubrimiento»; y Ana Rubio, mejores efectos especiales por la película «Akelarre» (junto a Mariano García Marty), de Pablo Agüero.
¡Enhorabuena!, Ana Rubio, paisana de Almansa, habéis conseguido contar gráficamente hazañas de ficción llenas de fantasía y licencias artísticas preciosas. #Akelarre es mucho más gracias a vuestro trabajo. https://t.co/ghol4e47iq
— Emiliano García-Page (@garciapage) March 6, 2021
«Reinvidicar desde la ventana»
Rozalén recordó en la peculiar Gala a las mujeres cuidadoras y dijo que aunque el 8 de marzo «no dejen a las mujeres manifestarse en las calles de Madrid, desde la ventana se puede seguir reivindicando».
¡Así de emocionada recibía @RozalenMusic el #Goya2021 a Mejor Canción Original por Que no, que no! pic.twitter.com/KdC77FdnCG
— Premios Goya (@PremiosGoya) March 6, 2021
«Ahora viene una fecha importante pero todos los días son una fecha importante y aunque no nos dejen, desde nuestra ventanita podemos decir muchas cosas, seguir reivindicando», subrayó en su discurso tras recibir virtualmente el Goya.
Asimismo, Rozalén recordó a las mujeres cuidadoras. «Las casas están llenas de Rosas, de mujeres cuidadoras», añadió, haciendo referencia a las mujeres a las que representa la protagonista de la película «La boda de Rosa».
Rozalén, que recibió la noticia entre lágrimas, dedicó el premio a su madre y a su «segunda madre». «Desde donde esté, espero que esté orgullosa y me ilumine cuando falte luz», ha precisado.
La cantante, que confesó estar «temblando de la emoción», agradeció a la directora de la película, Icíar Bollaín, el «regalo que le ha hecho al permitirle contar esta historia».
Por su parte, la escritora, directora de cine y actriz Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo), que ha dirigido y producido «Biografía del cadáver de una mujer», cortometraje ganador del Goya, ha puesto «voz a miles de mujeres víctimas de trata».
«Compran a las víctimas de trata como un plato de carne»
Tras recibir el premio, Lozano recordó que estas mujeres «llegan al país en busca de una oportunidad». «Tienen deudas», recordó la directora de cine, que también denunció «la complicidad de quienes las compran como un plato de carne». «Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos«, apostilló.
Orgullosa está la @FcomUCLM y la @UCLM_es de tener a un gran profesor entre sus filas. Enhorabuena Luis López Carrasco por cosechar un nuevo éxito #Goya2021 con “El año del descubrimiento” @Academiadecine https://t.co/S00gbtboZx
— Emiliano García-Page (@garciapage) March 6, 2021