A lo largo de 2018, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha volverá a tener subvenciones, tanto para puestos de trabajo, como para aumento de fondos documentales y otros programas. En total, serán 1,5 millones de euros los que se invertirán durante el próximo año.
Así lo ha avanzado el Gobierno regional. Ayer, martes 12, el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, destacó que, por ejemplo, las ayudas para fondos documentales para la Red de Bibliotecas, habían dejado de otorgarse durante la anterior legislatura.
1,5 millones en diferentes líneas de actuación
Ahora, se destinarán 500.000 euros para este objetivo. También se destinarán 600.000 euros para consolidar puestos de trabajo en bibliotecas, ayudas que ya se habían recuperado en 2012 después de que se suprimiera en 2008.
Estas ayudas se completan con los 400.000 euros que se destinarán a programas de Animación a la Lectura y clubes de lectura, que funcionan de norte a sur de la región, región que lidera estos clubes que se han multiplicado.
Para crear mayor identidad cultural
Las iniciativas, según Hernando, convierten a la comunidad «en una identidad cultural con vocación de servicio, de aportación al conjunto de la cultura y de la identidad española en nuestro país». Así, ha explicado que estos sentimientos deben ir acompañados «de recursos» que van plasmados en los próximos presupuestos. «Lo que vale es poner más dinero público para apoyar la cultura y la lectura de Castilla-La Mancha y lo estamos demostrando».
El portavoz regional también ha destacado varias cifras: la Red de Bibliotecas castellano-manchegas está formada por 422 centros que ofrecen servicios y recursos a más de 600.000 usuarios en toda la comunidad.