El sábado 27 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en los salones parroquiales de Castillo de Bayuela la entrega de premios del III Concurso de Poesía Ángel Deza, acto al que asistirá el poeta Joaquín Benito de Lucas.
El certamen nació de la mano de la revista «Buscadores de Dios», que dirige la Iglesia Parroquial de esta localidad toledana, y en concreto del apartado «¡Un alto a la poesía!», que promueve el género poético en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Sin embargo, en sus tres años de vida ha mantenido una evolución creciente, según destacan los promotores, y ha seguido ampliando su alcance y difusión.
La organización del concurso califica de «exitosa» la participación en esta tercera edición pues ha sido cuatro veces mayor a la de años anteriores. Así, del territorio nacional se han recibido obras de la mayoría de las comunidades autónomas y del extranjero destaca la participación en América Latina (México, Perú o Argentina) y de Alemania y Tailandia.
El tribunal está formado por el poeta talaverano e hijo predilecto de la ciudad, Joaquín Benito de Lucas; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral; la directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Adoración Manzano; el profesor del Colegio Cervantes y ganador de la primera edición, Vicente Magaña García-Del Pino; y el director de la revista Aguasal y miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, Tirso Barroso Fernández.
El evento contará con la actuación del cantante Javier Flores, participante del programa televisivo «A tu Vera» en 2011, que amenizará la gala con su voz. El cantante torrijeño, que acaba de poner en marcha el espectáculo «Javier Flores al natural», que une la copla, el flamenco y las baladas, interpretará varios temas centrados en la copla y la canción española, al igual que hicieron en años anteriores las cantantes María Barrios o Ana María Puente.
Coincidiendo con el lema escogido para esta tercera edición, «Pintando Poesía», el pintor toledano Francisco González Díez, más conocido como «Gonzho» ha realizado una obra ambientada en el concurso y titulada «Monte de Venus», en honor al certamen que Deza organizó en su día en el municipio. La obra está inspirada en el impresionismo francés. La luz y sus matices han formado y conformado lo sustancial de la pintura de «Gonzho», que aprovechará además la ocasión para exponer una selección de sus últimas obras de forma paralela a la entrega de premios.