La XIII edición de la Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba celebró su acto principal el domingo 7 con el XIII Concurso de Migas Manchegas, además de los de quintería, tiro de cuerda, “pisá” tradicional de la uva y mucho folclore.
Bajo un ambiente muy manchego en el que predominaban como vestimenta principal la blusa de gañan y pañuelo de hierbas, comenzaban, superadas las 11.00 horas, los juegos de quintería y el concurso de tiro de cuerda.
Uno de los actos que más le gusta ver y recordar a los cientos de argamasilleros y visitantes que asistieron a esta celebración es la “pisá” de uva, en la que pueden participar todo el que quiera sentir el estallar de la uva bajo sus pies descalzos, siendo está la forma más tradicional de extraer el mosto a la uva. Este año, a diferencia de años anteriores, se realizó por la tarde y en ella participaron varios miembros de Mancha Verde.
No podía faltar un año más el concurso de migas, en torno al cual nació y gira la fiesta. Este año han entrado en concurso 14 sartenes, de las 22 que se apuntaron, siendo declaradas por el estricto y experimentado jurado como mejores del XIII Concurso de Migas 2012 las realizadas por Josefina Carrasco Serrano.
Como viene siendo tradicional, sobre las 14.00 horas comenzó el reparto de las migas para todos, que una vez más cocinaron los mayores del Hogar del Pensionista con 160 panes, acompañadas por 30 kilos de chorizos y otros tantos de panceta. Este año como novedad la ración de migas con chorizo, tocino, uvas y botella de agua tenían un precio de un euro, que ha sido destinado íntegramente a Caritas Interparroquial de Argamasilla, para que a pesar de estar en una acto festivo nadie se olvide de que hay gente que lo está pasando mal y “sigamos siendo solidarios con los más necesitados”, afirmaba la concejala de Festejos, Elisa Serrano.
Ya por la tarde, argamasilleros y vecinos llegados de otras localidades participaron en el Baile Regional Manchego, donde bajo la música y letras interpretadas por el grupo Mancha Verde centenares de personas bailaron al unísono los más conocidos y tradicionales pasos manchegos sobre el que fuera el albero de Argamasilla de Alba, hoy Auditorio de Verano, acompañados por los dos grupos folklóricos de la localidad: Mancha Verde y Crisanto y María del Rosario.
Serrano, que ha agradecido la colaboración de las asociaciones y la participación de los argamasilleros y de otras localidades, como Tomelloso, ha señalado que a pesar de la mala situación espera que los vecinos “no se desanimen y sigan participando y celebrando una fiesta que representa la esencia de nuestra tierra”.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOS.