El sindicato CC.OO. considera «nefasto» el decreto aprobado por el Gobierno sobre la educación universitaria y advierte de que será «letal» para la Universidad de Castilla-La Mancha, que perderá 1.200 docentes funcionarios y otros 1.400 laborales, incluidos los profesores asociados.
En una nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Castilla-La Mancha afirma que el real decreto de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo «vetará» el acceso a la Universidad a los que no tengan capacidad económica y convertirá la UCLM en un «recinto reservado a las élites».
En este sentido, los incrementos del precio de la matrícula y la disminución de las becas hará que descienda el número de estudiantes y, por tanto, la Universidad tendrá menos ingresos.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, las medidas que contempla el decreto provocará la supresión de «entre la mitad y la totalidad» de los 555 profesores asociados a tiempo parcial que tiene la UCLM.
Según estas cifras, la UCLM perderá entre un quinto y un sexto de su actual plantilla de docentes, lo que equivale a 1.200 funcionarios y 1.400 laborales, incluidos los profesores asociados.
CC.OO. también lamenta que las medidas supongan la renuncia de la Universidad a investigar, porque solo se permitirá investigar a quienes acumulen ya sexenios dedicados a la investigación.
Ante la situación que el sindicato esboza, se pregunta si el objetivo es «convertir a la UCLM en el colegio universitario de la Universidad de Madrid».