El Viña Rock 2019 está a punto de echar el cierre. Una vigésimo cuarta edición en la que más de 240.000 personas han entrado al festival y que ha dejado un impacto económico en Villarrobledo de unos 22 millones de euros, según las estimaciones que ha ofrecido en rueda de prensa los organizadores del evento. Hasta 3.000 empleos se han generado durante estos días en ciudad albaceteña. De ellos 2.200 han sido directos y hasta completar los 3.000 en indirectos.
También se batió un récord de asistencia en la Fiesta de Bienvenida, donde se duplicaron los asistentes de la anterior edición llegando a los 40.000.
«Gracias a todos por hacer que Viña Rock vuelva a ser el mejor y más grande festival del país», ha expresado Juan Carlos Gutiérrez, de Reacción Rock, empresa organizadora el evento.
El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha intervenido junto a los organizadores Juan Carlos Gutiérrez y David Sánchez, y la teniente de alcalde y concejala de festejos de Villarrobledo, Trinidad Moyano. González ha asegurado que el festival ha vuelto «a mejorar» y afirma que esto ha sido posible gracias al «engranaje perfecto entre la empresa y los servicios municipales».
También se ha congratulado de la buena simbiosis que ha habido estos días entre los viñarockeros y los vecinos, y le ha alegrado ver el ambiente que había por el centro de la ciudad con los jóvenes charlando con los abuelos villarrobledenses.
«Los vecinos tienen que estar contentos. Hace cuatro años no se vallaban las casas ni los viñedos y había alguna crítica», ha explicado, mientras informaba de que este año se han vuelto a ampliar las zonas valladas. «Algún año vamos a llegar vallando hasta Socuéllamos o El Provencio», ha ironizado.
Por último ha indicado que su compromiso para siguientes ediciones será seguir peleando porque bandas locales de Villarrobledo tengan más espacio en el festival.
Trinidad Moyano, en su comparecencia, ha dado las gracias a todos los implicados porque el Viña ha sido de nuevo «un éxito» y que ha servido para comprobar la «hospitalidad» de la localidad, puesto que el festival «forma parte de nuestro ADN».
Las bandas de ayer, de hoy y de mañana
El Viña Rock ya se está preparando para cumplir un cuarto de siglo. Será en la edición de 2020 y, aunque los organizadores a preguntas de los periodistas no han querido adelantar mucho, sí que han asegurado que llevan meses trabajando en ello, tanto en la parte que trata de «sorprender a los asistentes» como en la artística. Pero para conocerlo «habrá que venir a verlo», ha bromeado David Sánchez, también de Reacción Rock.
Por su parte Gutiérrez ha afirmado que la presente edición ha vuelto a llevar «la bandera del civismo, de la tolerancia y de la convivencia», algo que les hace estar «muy orgullosos» y ha aseverado que seguirán «trabajando por la igualdad y la diversidad».
Y en ese trabajo este año ha habido más bandas con representantes femeninas, aunque siguen siendo una pequeña minoría. En total han sido 117 bandas tocando en los siete escenarios habilitados y para su selección la organización ha seguido trabajando en tres frentes: en traer «las grandes bandas de siempre, las actuales y también las del mañana», destacando en estas últimas la presencia en esta edición de ·El Diluvi o Suu.
Varias mejoras en esta edición
Hoy la alegría en el Viña es que se han «recuperado las tardes de sol«, y es que tras varios años con muy mal tiempo, en esta edición la climatología está respetando y solo llovió el día de la Fiesta de Bienvenida. De hecho una de las mejoras, las carpas con mayor capacidad para dar cobijo a más gente si se pone a llover, no ha tenido que usarse demasiado.
El festival quiere seguir mejorando y han ejecutado algunas de las reivindicaciones de mejora que han hecho los usuarios. Entre ellas están la creación de nuevas zonas de duchas, para de este modo evitar la auténtica odisea para los viñarokeros que supone esperar las colas en las casas donde se ofertan duchas calientes. También se han mejorado la zona de acreditaciones y la de merchandising.
El Viña sigue siendo ejemplo de «convivencia» y buena muestra de ello es que apenas ha habido incidentes reseñables. Desde la organización aseguran que se seguirá fomentando la «pluralidad y el respeto» y que Viña Rock no «está tirando un modelo» sobre los jóvenes, sino que son ellos los que marcan ese modelo al que se adapta el Viña Rock, auténtico referente de la música alternativa.