Para disfrutar de unas vacaciones cubanas con toda la seguridad y sin tener ningún problema, necesitaremos dos cosas: una buena dosis de paciencia (para no desesperar ante las injerencias de las autoridades cubanas) y un seguro de viaje para Cuba.
Conozcamos cuáles son los 5 lugares de Cuba que debemos visitar sí o sí en caso de que nos decidamos por la ínsula caribeña para nuestras vacaciones de 2022:
1. La Habana
Obviamente, la capital del país es un destino obligatorio, puesto que allí se encuentra el aeropuerto internacional cubano.
Merece la pena dedicar al menos un par de días a explorar a fondo La Habana, una ciudad sofisticada y cosmopolita, a pesar de su evidente aire retro.
Es en La Habana Vieja donde conviven edificios coloniales españoles, muchos de ellos prácticamente en ruinas, con algunas estructuras de mediados de siglo, estas últimas de corte norteamericano.
El famoso Malecón, las pequeñas fábricas de habanos y las destilerías de ron son visitas de obligado cumplimiento.
2. Trinidad
Los amantes de la historia y la arquitectura tienen en Trinidad su particular paraíso: la Plaza Mayor (rodeada de edificios neobarrocos), el Museo de la Guerra contra los Bandidos o el Museo Romántico (ubicado en el Palacio Brunet) nos harán viajar hasta tiempos pretéritos.
Callejeando por la localidad a su aire, el visitante puede disfrutar de una impresionante colección de joyas arquitectónicas de la época colonial y del siglo pasado.
3. Viñales
Cuba cuenta con varios parques nacionales, pero ninguno es tan bello y accesible como el situado en el Valle de Viñales.
El parque era uno de los lugares favoritos del dictador Fidel Castro, cosa nada extraña si se tiene en cuenta la afición del mandatario por los puros habanos: en los valles de Viñales florecen las mejores plantas de tabaco, utilizadas para elaborar los icónicos habanos cubanos.
Una atracción particular del parque natural son las Cuevas del Indio, donde se puede disfrutar de un paseo en barco en el interior de las grutas.
4. Varadero
Se trata del destino por excelencia para quienes aman el mar y la playa. Decenas de kilómetros de costa permiten disfrutar de las vistas del Océano Atlántico.
Las playas son de arena blanca, el mar de color verde o turquesa y la temperatura del agua muy cálida.
Son visitas alternativas el Parque Josone, con jardines botánicos, lagos y todo tipo de fauna, y las Cuevas de Bellamar, un extenso y sobrecogedor sistema de cavernas.
5. Santiago de Cuba
Santiago de Cuba fue fundada en el siglo XVI por los españoles y visitar su zona histórica es como realizar un viaje en el tiempo a aquella época.
El corazón de la ciudad es el Parque Céspedes, rodeado por numerosas estructuras históricas coloniales españolas. En la historia reciente, fue en la plaza de este parque donde Fidel Castro anunció el triunfo de la revolución en 1959.
Finalmente, no hay que dejar de visitar el Castillo de San Pedro de la Roca, una fortaleza del siglo XVII que domina la bahía.