Durante estos días se está produciendo un fenómeno astronómico no muy común. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pueden ver sin necesidad de instrumentos especiales, solo hay que elegir bien el sitio… y sobre todo la hora.
Se trata de la alineación que se va a producir hasta el próximo día 24, donde se unirá a la fiesta la Luna, que se situará entre Venus y Marte. No hará falta telescopio (aunque puede ayudar, como unos prismáticos) para poder observar los cinco planetas ya desde la próxima noche. Cuatro de los planetas eran visibles desde mayo, pero es que en esta semana de junio también se ha añadido Mercurio, que será el más difícil de observar por su cercanía al sol.
¿A qué hora se verán los cinco planetas?
Para poder ver este impresionante fenómeno habrá que madrugar un poco, dado que será visible entre una hora y media hora antes del amanecer.
Para hacernos a una idea, en Toledo el Sol ahora sale a las 6:48; en Albacete a las 6:42; en Ciudad Real a las 6:51; en Cuenca a las 6:40 y en Guadalajara a las 6:42. Así que todos muy atentos, porque desde una hora antes se podrá ver el fenómeno, que se irá haciendo menos visible conforme aumente la luminosidad del día.
Mira el cielo al amanecer esta semana y verás todo el sistema solar visible sin telescopio. Hacia el este verás los cinco planetas clásicos ordenados por su distancia al Sol. También veras a la Luna, que el día 24 estará entre Venus y Marte, como corresponde a su posición real. pic.twitter.com/UU5ZcPwStr
— Real Observatorio (@RObsMadrid) June 17, 2022
¿Desde dónde se puede observar los cinco planetas?
Lo ideal para observar el fenómeno será irse a un lugar donde la contaminación lumínica de la ciudad o el pueblo no estropee la vista. Por ello debemos escoger un lugar oscuro, donde la vista hacia el sudeste sea un horizonte muy despejado, sin montañas ni otros elementos que fastidien la vista, para poder disfrutar allí del fenómeno que no se volverá a repetir en muchos años.
Hasta 2040 no se volverá a repetir
Y es que habrá que esperar dos décadas para volver a ver el cielo de esta manera, puesto que hasta 2040 no se espera que se vuelva a repetir de forma similar.
La última vez que ocurrió fue en diciembre de 2004. Las diferentes órbitas e inclinaciones de los planetas hacen que la alineación sea muy complicada de repetir.
No hace falta madrugar tanto para ver los planetas
Si lo tuyo no es madrugar, durante lo que queda de mes de junio también se podrán ver lo planetas en otros horarios, aunque no con la alineación que se producirá antes del amanecer.
La Luna que tenemos estos días hará que sea muy visible Júpiter este 22 de junio, Marte el 23, Venus el 26 y Mercurio el 27.
2022, un año «astronómico»: las fechas de las superlunas, eclipses, cometas…