El 10 de octubre arranca en el Museo Arqueológico Nacional la exposición para conmemorar su 150 aniversario. Y lo hará con presencia castellano-manchega, porque cinco de las piezas que se mostrarán proceden de la región.
En concreto, las piezas pertenecen a cuatro museos de la región, los cuales han cedido sus joyas para realizar la exposición y por tanto el Museo de Albacete, el Museo de Cuenca, el Museo de Guadalajara y el Cabildo Catedral Primada de Toledo estarán presentes de alguna forma en este repaso histórico por la historia de la península.
Estas joyas de la arqueología que guardan el legado de los antiguos pobladores de la región abarcan desde la prehistória, con el Ídolo de Chillarón, pasando por los romanos y la muñeca de los escarpines, hasta la Edad Media con la corona del Rey Sancho IV de Castilla, que anteriormente había pertenecido a su padre, Alfonso X el Sabio.
Las otras dos reliquias son el Caballo de La Losa, del siglo IV a. C., y el casco de la Necrópolis de Los Canónigos.
El comisario de la muestra es Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y en la misma se hará un recorrido por parte de la historia a través de 150 reliquias de la arqueología española de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de toda la geografía nacional.
Muchas de las piezas seleccionadas son auténticos tesoros en su sedes y las han cedido con «entusiasmo», según recoge el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Con esta exposición se pretende poner en valor a los tesoros de la arqueología que representan a la cultura de todo el territorio nacional y en diversos contextos culturales.
La exposición «El poder del pasado. 150 años de arqueología en España» estará abierta desde el próximo martes hasta el 1 de abril de 2018.
Las cinco reliquias de la región