martes, 26 de noviembre de 2024
HABRÁ EL DOBLE DE CLUBES DE LECTURA INFANTILES 05/10/2015junio 7th, 2017

Cine histórico sobre personajes y hechos del siglo XVI o películas que acercarán al espectador los cambios científicos, sociales y culturales que marcaron el siglo XIX, constituyen parte de la programación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha para este nuevo curso, que incluye también un ciclo sobre el arte moderno y contemporáneo en Toledo.

Estos tres nuevos ciclos han sido presentados este mediodía en Toledo por el director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, junto a los coordinadores de estas iniciativas: los historiadores Jesús Fuentes Lázaro y Adolfo de Mingo («Toledo en las artes plásticas»); la historiadora del arte Cristina Sandaza («La ventana de los sueños», cine siglo XIX) y la psicopedagoga Carmen Fernández («El siglo XVI en el cine»).


Según ha explicado Jesús Fuentes Lázaro, ex presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, además de escritor y docente, esta misma tarde se inaugura el ciclo «Toledo en las artes plásticas» con una conferencia de Adolfo de Mingo, periodista cultural, además de historiador del arte, sobre el siglo XVIII.

El ciclo, que aborda también los siglos XIX, XX y XXI y se desarrollará a través de seis conferencias y una mesa redonda sobre arquitectura, entre el 5 de octubre y el 16 de abril.

Fuentes Lázaro ha subrayado que el objetivo principal de esta iniciativa es «suplir el escaso conocimiento que sobre esta época se aprecia en la ciudad, que vive de espaldas al arte contemporáneo».

Prueba de ello, ha argumentado el historiador, es que las obras escultóricas más contemporáneas se ubican fuera del casco histórico de Toledo, «como si fueran incompatibles con el arte de los siglos XVI y XVII imperante en la ciudad antigua», ha aseverado.

El ciclo sobre «El siglo XVI en el cine» pretende ofrecer «una mirada crítica y reflexiva sobre el cine, tanto en lo referente a su contenido (histórico en este caso) como a su lenguaje (las imágenes)», según ha explicado Carmen Fernández, responsable a su vez de una web para educar en valores interpretando el cine denominada www.valoresdepelícula.es, que pretende acercar el siglo XVI a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

La primera película que se proyectará será «Juana La Loca», de Vicente Aranda, el próximo lunes, día 19 de octubre, a la que seguirán otros siete títulos, uno por mes, hasta el próximo mes de junio.

El otro ciclo dedicado al cine, en este caso al siglo XIX, dará comienzo el próximo 22 de octubre con la película de Woody Allen «La última noche de Boris Grushenko», con la que se pretende acercar al público las guerras napoleónicas, según ha explicado su coordinadora.

Este ciclo, que incluye 12 películas y dos sesiones mensuales en jueves alternos, se cerrará el día 21 de abril, con la proyección de «Memorias de África», de Sidney Pollack, sobre el colonialismo.

El director de la Biblioteca ha remarcado que estos ciclos forman parte de una estrategia bajo el lema «la Biblioteca piensa en ti», en el que se pretender englobar todas las propuestas e iniciativas de creadores y colectivos de Toledo que utilizan la Biblioteca para difundir su creatividad e impulso y sus conocimientos.

SE DUPLICA LA OFERTA DE CLUBES DE LECTURA INFANTILES

«La Biblioteca piensa en ti» es el lema del nuevo curso de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que, entre las novedades para este año, ofrecerá 10 clubes de lectura infantiles, lo que supone duplicar la oferta actualmente existente, «para que ningún niño se quede fuera de esta actividad».

Así lo ha subrayado hoy el director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, quien ha recordado que actualmente 60 niños participan en los cinco clubes de lectura existentes, a los que se sumarán otros cinco, para dar respuesta a la demanda de los alrededor de 50 menores que se encuentran en lista de espera para disfrutar de esta actividad.

En total, ha recordado Sánchez, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, durante el curso pasado funcionaron un total 30 clubes de lectura, la mayoría de ellos dirigidos a adultos, aunque también hay cuatro juveniles y otros tantos para personas con discapacidad cognitiva.

Para el director de la Biblioteca Regional, esto constituye un reflejo de que esta institución cultural y educativa «piensa en todos los ciudadanos, sin barreras de ningún tipo: niños, adultos, personas y colectivos en exclusión social, investigadores, profesores…».

En este sentido ha recalcado que la idea de esta Biblioteca, en la que en el año 2014 se desarrollaron un total de 1.500 actividades, es «trabajar con la sociedad» y, por este motivo, ha agregado, «nuestros programas se realizan con la participación de profesionales, creadores, colectivos socioculturales, centros docentes, clubes deportivos, conservatorios de música, etcétera».

Una muestra de ello, ha dicho, son los tres ciclos que se han presentado esta mediodía a los medios de comunicación, uno sobre cine histórico centrado en el siglo XVI, otro también sobre cine pero en este caso sobre el siglo XIX y uno centrado en «Toledo en las artes plásticas siglos XVIII a XXI», que han surgido por la colaboración desinteresada de ciudadanos que se han dirigido a la biblioteca para ofrecer sus propuestas.

Y es que, según Sánchez, la Biblioteca de Castilla-La Mancha «no es para los ciudadanos, es de los ciudadanos -ha recalcado- y, por ello, se siente en la gozosa obligación de pensar en todos y cada uno de esos ciudadanos».

Por último, el responsable bibliotecario ha resaltado que la Biblioteca regional, quiere, un año más, convertirse en la «biblioteca de todos los toledanos», no sólo del casco histórico, y para ello dará una especial participación a las asociaciones de vecinos y culturales de todos los barrios de la ciudad.

(Visited 19 times, 1 visits today)