Castilla-La Mancha ha colaborado en la configuración del nuevo Museo Arqueológico Nacional con varios objetos del «Bronce Manchego», urnas de la Edad del Hierro, espadas del Bronce Final, piezas de época ibérica como el Monumento del Pozo Moro y la Dama del yacimiento del Cerro de los Santos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha destacado, en un comunicado, la contribución de Castilla-La Mancha en la configuración de este nuevo museo, que ha sido inaugurado hoy, y ha resaltado que la región se siente «especialmente orgullosa de haber contribuido con destacados objetos arqueológicos a configurar esta extraordinaria colección».
Como ejemplos, en las salas de la remodelada pinacoteca destacan objetos correspondientes a motillas de Castilla-La Mancha que forman parte del denominado «Bronce Manchego», espadas del Bronce Final, urnas de la Edad del Hierro, excelentes piezas de época ibérica como el Monumento del Pozo Moro y la Dama del yacimiento del Cerro de los Santos.
También conserva materiales de época romana y coronas visigodas.
El consejero ha hecho hincapié en la «grata noticia que constituye la inauguración del nuevo Museo Arqueológico con unos espacios expositivos remozados, modernizados y ampliados, cuyas piezas resumen de una forma atractiva el dilatado devenir histórico de España, desde la remota Prehistoria hasta la Edad Moderna».
Para Marín, la apertura de este museo contribuye a «reforzar la identidad como nación, agrupando elementos provenientes de todas las partes del país».
«Notables hitos históricos han tenido lugar en nuestra región, y buena muestra de ello son los objetos arqueológicos que representan la rica historia de nuestra comunidad», ha añadido el consejero, quien ha recalcado la importancia de «trasladar el legado histórico a las generaciones venideras».
Por ello, el consejero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por promover la investigación arqueológica y paleontológica.
Con ese objetivo, el Ejecutivo convocará en las próximas semanas, tras haber sido aprobado en Consejo de Gobierno, una orden de ayudas por valor de 400.000 euros para favorecer la investigación arqueológica, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos y los centros de investigación.