lunes, 23 de septiembre de 2024
La región se incorporará a los planes nacionales 29/10/2014junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que la región contará con un plan estratégico del toro que será aprobado por la Mesa de la Tauromaquia, un órgano consultivo especializado que ha quedado constituido hoy.

Cospedal, que ha presidido en Cuenca la reunión del pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, ha afirmado que este órgano de participación del sector, de asesoramiento y propuesta para la promoción de la difusión de la tauromaquia en la región, tiene la encomienda de sentar las bases para la elaboración del plan estratégico del toro en la región, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.


Así, ha explicado que, dentro de la incorporación de Castilla-La Mancha a los planes nacionales, esta comunidad autónoma contará con un plan regional del toro que será aprobado por la Mesa de la Tauromaquia y que va a ser conformado por un equipo y una comisión especial que ha sido designada en la reunión plenaria de hoy.

En este acto, Cospedal ha querido dedicar unas palabras de «condolencia y reconocimiento» al torero José María Manzanares padre, a quien ha definido como «una de las grandes figuras que ha tenido la fiesta nacional del país» y que ayer falleció repentinamente en Cáceres, donde residía.

Asimismo, la presidenta regional ha indicado que la Mesa de la Tauromaquia también se encargará de la organización del Primer Congreso de la Tauromaquia que se va a celebrar a primeros de marzo de 2015 en Albacete.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, actualmente se cuenta con el Consejo Nacional de Tauromaquia y en el mismo estará representado todo el sector, con el respaldo de los países con tradición taurina, como Francia, Portugal, Perú, México y Colombia, entre otros.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que «la Tauromaquia es cultura y genera cultura y arte, pero también es economía, turismo y desarrollo social».

Cospedal, que ha presidido la reunión del primer Pleno de la Mesa de la Tauromaquia en el Parador Nacional de Cuenca, ha destacado la presencia en este órgano de todo el mundo relacionado con el toro y ha ofrecido todo el apoyo de la Administración regional, que preside la Mesa y cuenta con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, como vicepresidente, así como con los delegados provinciales y las direcciones generales de Ganadería, Cultura, Protección Ciudadana y Turismo.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha enumerado los pasos que ha dado el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura para «reconocer la historia, patrimonio cultural e histórico, así como la propia identidad», lo que permitió declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, «como un paso muy importante para su defensa jurídica y social».

Además, ha informado de que, a partir de la segunda edición de los premios taurinos regionales, el jurado estará compuesto por el pleno de esta Mesa de la Tauromaquia.

Por su parte, el presidente de la asociación de presidentes de Plazas de Toros de España, Marcelino Moronta, ha agradecido el «esfuerzo e implicación» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por apoyar la tauromaquia «sin ningún complejo» y ha ofrecido toda la «experiencia y conocimientos» de dicha asociación para llevar a cabo con éxito este «foro taurino».

(Visited 22 times, 1 visits today)