Un simposio que reunirá en Toledo a los mejores musicólogos del mundo abrirá el jueves 30 de enero el año «musical» de El Greco, con el que se pretende dar a conocer un patrimonio de la ciudad bastante desconocido como es el de la música.
El director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, y el responsable del área musical de dicha fundación, Juan José Montero, han presentado en una rueda de prensa las actividades musicales y conciertos programados para este año.
Según ha explicado Carrobles, la programación musical se ha elaborado según los criterios de calidad, ambición y trascendencia, e integra tanto a los «grandes» de la música actual del panorama internacional como a grandes músicos toledanos, además, tiene el objetivo de perdurar para que la ciudad pueda contar en lo sucesivo con convocatorias musicales de importancia.
El simposio de musicología «El entorno musical del Greco» abre las actividades musicales del año de la conmemoración de la muerte del pintor y reunirá a cincuenta de los mejores especialistas del mundo, ha resaltado Montero.
Ha indicado que se ha elaborado una oferta muy variada, por ejemplo, también para el día 30 se ha programado «Susanne un jour», una de las obras más famosas en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del XVII, y que seguro escuchó el artista.
En Toledo también actuarán este año grandes solistas como la soprano Ainhoa Arteta, en el Palacio de Congresos El Greco el 22 de marzo; y las Hermanas Lebeque, uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneo, con «West side story», en el mismo escenario el 24 de marzo.
En la Catedral de Toledo, el 7 de abril, Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales, con la música que se compuso en Toledo, en torno a su época, a cargo de los mejores especialistas en canto gregoriano y polifonía.
La cita con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 Ricardo Muti también es en la Catedral, el 12 de abril, dirigiendo una orquesta y coro, los del Teatro Real, superior a doscientos músicos en el Réquiem de Verdi.
Y también el templo toledano acogerá las «Batallas de órganos» los días 3, 17 y 31 de mayo.
A preguntas de los periodistas sobre la forma en que se pueden adquirir entradas para los espectáculos, sobre todo para los que despiertan más interés como el de Ricardo Muti, Carrobles ha explicado que para los conciertos en la catedral no se pueden vender entradas y, además, el aforo es limitado.
Por tanto, se está estudiando cuántas entradas y cómo se podrán distribuir entre el público en general una vez satisfechas las invitaciones de los patrocinadores e instituciones que «son los que pagan, los que hacen posible esta conmemoración, aunque ha insistido en que también habrá un número «todavía mayor de entradas para el público», dentro del aforo limitado del templo, ha señalado.
La catedral también será escenario, el 21 de junio de un concierto de Jaime León y, el 20 de septiembre, volverán el coro y la orquesta del Teatro Real para interpretar el Réquiem de Mozart, bajo la dirección de Ivor Bolton.
Otros escenarios son el Teatro de Rojas, la iglesia de San Pedro Mártir y la sinagoga del Tránsito, donde además de grandes intérpretes internacionales, se ha programado la actuación de grandes músicos toledanos.
Se podrá escuchar al pianista ruso Eldar Nebolsin, al violonchelista de origen polaco Michal Dmochoswski, el flautista Andras Adorjan; o a la cantaora Rocío Márquez y la toledana Ana Alcaide.