La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla (Toledo) el Gobierno regional protege un elemento clave de la identidad de la localidad y de la comarca de Talavera y continúa preservando el rico patrimonio cultural con que cuenta la provincia de Toledo y la región, informó la Junta.
Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, quien esta mañana ha visitado, con el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, la Ermita de Cebolla en la misma semana en la que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el acuerdo por el que se otorga su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
Representativa del Barroco
Se ha considerado que la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla constituye un ejemplo de arquitectura religiosa popular representativa del Barroco, que conserva en buen estado numerosos elementos de interés patrimonial y cultural, como azulejería, rejería, carpinterías de madera originales, policromía o elementos inmuebles, que forman un conjunto de gran interés.
David Gómez ha considerado que “un buen gobierno, además de crear riqueza o prestar los mejores servicios, es capaz de preservar el legado cultural para el futuro” y “es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de García-Page con la Ermita de Cebolla, con esta declaración como BIC que garantiza su conservación en las mejores condiciones y su protección de forma que la ciudadanía de hoy y de generaciones futura podrán disfruten de este bien patrimonial y cultural y de todo su acervo a lo largo de los siglos”.
40 BIC en la comarca de Talavera
En este sentido, ha ahondado en que “son ya 40 los bienes de Interés Cultural y de interés Patrimonial de la comarca de Talavera que ha protegido el Gobierno de Castilla-La Mancha, de los 230 con los que cuenta la provincia de Toledo”.
Una nueva declaración que, para Gómez Arroyo, también es “un reconocimiento a los cebollanos y cebollanas, encabezados por su alcaldesa, que han sabido preservar su identidad a lo largo de sus siglos”.
El delegado de la Junta ha resaltado que “es muy interesante ver cómo ha evolucionado la devoción a Nuestra Señora de la Antigua y a San Illán a lo largo de los siglos, desde la ermita primigenia del siglo XII, la imagen de la virgen tiene un origen templario, hasta prácticamente nuestros días”.
Elemento clave de la identidad de Cebolla, del medio Tajo y de la comarca de Talavera
Gómez Arroyo ha asegurado que “es un elemento clave de la identidad de Cebolla, del medio Tajo y de la comarca de Talavera” y que el expediente del BIC” refleja esa evolución desde el siglo XVI, en que se construye la nueva ermita, el siglo XVIII, el siglo XIX”.
También ha resaltado el delegado de la Junta el “retablo de cerámica de siglo XVI que la ermita conserva en su interior y que es una auténtica joya, representativa del big bang de la cerámica de Talavera que procede de la antigua ermita”. Otros elementos que ha querido valorar son el camarín de la Virgen de Luis Cosón y de estilo Rococó o diversas muestras artísticas del siglo XIX.
Y del exterior ha puesto en valor su “panorámica magnífica del Valle del Tajo y también de los Montes de Toledo y de la Sierra de Gredos”.
Por su parte, la alcaldesa de Cebolla ha agradecido “al Gobierno regional el trabajo realizado para que nuestra ermita obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural” y ha valorado que “se trata de una joya para nuestro municipio y supone un paso más en su conservación, mantenimiento y, sobre todo, esperamos que también en su restauración”.
En una plataforma elevada sobre la vega del Río Tajo
La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán se sitúa en una plataforma elevada sobre la vega del Río Tajo, al sureste del casco urbano de Cebolla y está configurada por una sola nave con crucero, cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas en el transepto y ábside plano. Sobre la cubierta, situada a los pies de la ermita se ubica una espadaña ejecutada en ladrillo, compuesta por un arquillo de medio punto, centrado por un frontón triangular.