lunes, 25 de noviembre de 2024
El sábado actuará en Toledo 13/11/2013junio 12th, 2017

La actriz Concha Velasco ha admitido que no consigue desprenderse del papel de «Hécuba», el drama griego de Eurípides, al terminar cada función, porque le afecta «mucho», y ha afirmado que es «la primera vez» en su vida que no cuelga el traje en la percha y deja de ser «Hécuba» al llegar a casa.

Concha Velasco y Juan Gea han presentado en rueda de prensa la tragedia «Hécuba», que bajo la dirección de José Carlos Plaza llegará al auditorio del Palacio de Congresos de Toledo este sábado.


La veterana actriz, que cumplirá 74 años la semana que viene, ha subrayado que es la primera vez que hace «no solo una tragedia, sino la madre de todas las tragedias» y ha confesado que antes de este momento no estaba preparada para un papel de estas características.

«Yo no estaba preparada, ni como actriz ni como persona, para hacer este texto antes», ha explicado Velasco, quien se ha mostrado «orgullosísima» de su carrera profesional aunque teniendo en cuenta que ha hecho «lo que correspondía» en cada época de su vida.

Velasco cree que en este momento en que España «lo está pasando mal», ella debe denunciarlo con esta tragedia que, según ha reconocido, le está afectando «mucho».

Su compañero de reparto Juan Gea ha dicho de Velasco que es una persona optimista, humilde, disciplinaria y trabajadora, y la actriz ha admitido que es «de las que ven el vaso medio lleno en vez de medio vacío».

Por eso, la actriz agradece «a la vida» haber podido dedicarse y vivir de su profesión, sobre todo en un momento en que hay tantos jóvenes que no pueden hacerlo.

Sobre «Hécuba», Velasco ha destacado la contradicción que se crea cuando la justicia no responde a una mujer «extraordinaria» que, además, era un referente de cultura y sensibilidad y que «jamás» hubiera llegado a esos extremos de venganza y violencia «si no se encuentra en el límite».

Precisamente, de la actualidad del texto ha hablado Gea, quien ha resaltado que el público percibe los paralelismos con la situación actual de crisis y con la difícil situación económica de muchas personas.

«Hécuba» se pondrá en escena en dos sesiones, a las 20:00 y a las 22:30 horas el sábado en Toledo, una ciudad que a Concha Velasco le trae buenos recuerdos como ha dicho entre sonrisas: «mi primera vez fue en Toledo, con lo cual yo siento por Toledo un amor inmenso, que cuando estoy a las puertas de Toledo me late el corazón de otra manera».

Velasco ha invitado a los toledanos a acudir al teatro para ver la obra y ha avanzado que saldrán «muy reconfortados» y dirán «que vale la pena seguir apoyando la cultura».

Los dos actores y el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, se han referido al Premio Nacional de Literatura Dramática que ha recaído en el dramaturgo madrileño Juan Mayorga, que también participa en «Hécuba» «clarificando» el texto y adaptándolo a una representación de hora y media, según ha explicado Juan Gea.

Por otra parte, Nicolás ha invitado a Concha Velasco a realizar un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús en el lugar de Toledo que ella prefiera coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

(Visited 71 times, 1 visits today)