El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la convocatoria de los Premios Regionales de Artesanía para el año 2025, dotada con 16.000 euros y que tiene la finalidad de reconocer el trabajo de los profesionales y empresas artesanas de la región.
Actividad en Castilla-La Mancha
Según la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, publicada este lunes en el DOCM, podrán ser beneficiarias de los premios contemplados en esta convocatoria las personas y empresas artesanas que desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha.
También las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, realizando su actividad artesana en Castilla-La Mancha, pero careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, lleve a cabo un proyecto o actuación subvencionable.
Los Premios Regionales de Artesanía destacan el legado de los oficios tradicionales en CLM
Tres modalidades
Estos galardones constan de tres modalidades. La primera es diseño aplicado a la artesanía, cuyo objeto es servir de espacio de encuentro entre personas y empresas artesanas y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía «competitivos y originales» que estimulen la creatividad y el talento.
Esta modalidad, cuyo tema será la decoración de interiores, cuenta con una dotación económica de 4.000 euros y la posibilidad de designar adicionalmente cuatro proyectos finalistas, dotados con 1.000 euros cada uno.
La segunda categoría es producto, destinada a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por una persona o empresa artesana en los dos años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas, con especial énfasis en aquellos que sirvan de espacio de encuentro entre artesanos de diferentes oficios y que tengan como tema inspirador la decoración de interiores.
Para esta modalidad se establece una dotación económica de 2.000 euros y la posibilidad de designar dos proyectos finalistas, con 1.000 euros cada uno.
Y en tercer lugar está la categoría de emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor de los nuevos profesionales y empresas artesanas. Se premia una pieza, un producto o una colección desarrollada en el año en curso o en el inmediatamente anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas.
La dotación del premio en esta modalidad es de 2.000 euros, con la posibilidad de designar dos proyectos finalistas dotados con 1.000 euros cada uno.
Las candidaturas deberán presentarse en el plazo de dos meses
Las candidaturas deberán presentarse en el plazo de dos meses, contados a partir de este martes, y dirigirse a la persona titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.
Además, deberán presentarse de forma telemática con firma electrónica en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades.