La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que la región tendrá un Conservatorio Superior de Danza, al igual que este curso ha comenzado a funcionar el de Música, «porque los alumnos de danza también se lo merecen».
La presidenta regional ha explicado que el Gobierno regional ya ha empezado a estudiar la posibilidad de sacar adelante este recurso, aunque no ha desvelado más datos sobre cuándo podría estar en funcionamiento y dónde se ubicaría.
Cospedal ha hecho este anuncio durante su intervención en la visita al Conservatorio Superior de Música, que este curso ha iniciado su primer curso en Albacete, y que estará a pleno rendimiento dentro de tres años, con capacidad para hasta 500 alumnos, según los datos que ha facilitado la presidenta regional.
Ha subrayado que ésta «es una enseñanza que requería la ciudadanía» y ha subrayado: «ahora ya no tenemos que ser exportadores de talento y podemos ser también importadores».
Cospedal no ha desvelado cuál será su ubicación definitiva del Conservatorio de Música, aunque ha garantizado que en tres años estará «a pleno rendimiento», «con independencia de su ubicación definitiva».
De momento, comparte instalaciones con el de conservatorio de grado medio de Música de Albacete.
Cospedal ha precisado que los criterios que determinaron que el Conservatorio Superior de Música esté en Albacete son «puramente objetivos», porque es la capital y la provincia «con más alumnos en estas enseñanzas» y con un porcentaje mayor de población cursando estudios de música.
Además, ha destacado que se trata de un centro «generador de riqueza», especialmente «humana»» y que «crea puestos de trabajo» y ahorra desplazamientos y manutención a las familias de los estudiantes que antes tenían que salir fuera de la región para cursar estos estudios.
Sobre estos gastos, también ha desvelado que se trabaja «en un sistema de becas para estudios superiores».
Cospedal ha aseverado que el Conservatorio Superior de Música era «un compromiso que teníamos con esta tierra» y ha destacado que «el gasto que este recurso necesita en los próximos tres años está ya previsto y planificado».
La presidenta de la Junta ha detallado que, con este centro, la Junta sube «ese peldaño que nunca nadie se había atrevido a subir», pero ha destacado que ha sido posible gracias «al esfuerzo de toda la comunidad educativa».
«Gracias a todos los que han colaborado para que este proyecto sea una realidad», ha manifestado la presidenta, que ha defendido la necesidad de que, en líneas generales, España cuente con una ley educativa «que apueste por la excelencia» para luchar contra el fracaso escolar.
Por su parte, el director del Conservatorio, Miguel Ángel Orero, ha agradecido al Gobierno regional que haya hecho realidad este «sueño» y que haya escuchado «ese clamor que desde hacía décadas reclamaba la sociedad de Castilla-La Mancha para contar con este centro».
Antes de las intervenciones, han actuado varios grupos de los alumnos del conservatorio que, además, han regalado a Cospedal un ramo de flores y una placa conmemorativa de su visita al centro.