martes, 28 de enero de 2025
En el IV centenario del Quijote 26/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho delante de los académicos de la Real Academia Española (RAE) que Miguel de Cervantes «nos pertenece a todos, a todos aquellos que hablamos una lengua tan bella, tan importante y que ha dado tanto a la humanidad».

Después de presentar la Semana Santa de la región, Cospedal ha recibido al pleno de la RAE en el Palacio de Fuensalida de Toledo y al comenzar su intervención ha reconocido que «es muy difícil dar un discurso delante de los académicos de la lengua. Es muy difícil y muy comprometido para cualquier persona pero si, además, eres un político pues todavía muchísimo peor».


En el año de conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Cospedal ha destacado que «uno de nuestros personajes más ilustres» es un personaje de ficción, Don Quijote de la Mancha, algo «que llevamos con mucho orgullo», ha añadido.

Se ha referido a las «elucubraciones» que han surgido relacionadas con el hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes y ha señalado «otra elucubración más», que la partida de bautismo del escritor está en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) junto a la de todos sus hermanos.

En este sentido, Cospedal ha señalado que lo importante es que Cervantes «nos pertenece a todos, a todos aquellos que hablamos una lengua tan bella, tan importante y que ha dado tanto a la humanidad como la lengua española».

La presidenta de Castilla-La Mancha ha llamado la atención sobre la historia del Palacio de Fuensalida, muy relacionada con la lengua y la literatura porque en este lugar el conde de Fuensalida organizaba juegos florales y era un gran mecenas de poetas, y allí vivió y murió la emperatriz Isabel de Portugal, una mujer culta que ayudó a la introducción la cultura en España.

También acudía al Palacio de Fuensalida Garcilaso de la Vega, atraído por una camarera de la emperatriz, ha recordado Cospedal, que también ha subrayado la importancia de Toledo en la historia de España.

Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha explicado que el motivo de su viaje a Castilla-La Mancha es «cumplir con uno de los fundamentos» de su actividad ya que sus estatutos contemplan que una de sus funciones es «mantener vivo» el recuerdo de quienes en España y en América «han cultivado con gloria la lengua española».

Así, ha dicho que el pleno público que celebrará la RAE esta tarde en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) es «nuestra contribución al cuarto centenario» de Don Quijote de la Mancha.

Villanueva ha indicado que espera que termine «con éxito» este año en el que, además, se prepara la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 1616.

Los académicos han entregado a la presidenta de Castilla-La Mancha un ejemplar de la XXIII edición de su diccionario y Villanueva también ha citado que este año se celebra el III centenario de la aprobación de los estatutos de la entidad

(Visited 284 times, 1 visits today)