Cree que María Dolores de Cospedal es la política de España con más futuro; igual que el alcalde de Toledo en el PSOE, pero piensa que Emiliano García-Page debería quitarse de encima la sombra de Bono. De Leandro Esteban, el hombre fuerte del Gobierno regional, dice que es uno de los mejores parlamentarios españoles y del secretario general de Comisiones Obreras, José Luis Gil, que tiene más perfil de político que de sindicalista. Por el contrario, al presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, le considera una referencia clara tanto en Castilla-La Mancha como en CEOE. De ellos habla en esta noticia, un extracto de la entrevista que hoy publicamos en portada.
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
Mariano Rajoy. El ejemplo de la constancia en la política y de la eficacia en la gestión. Creo que va a sorprender por su cercanía a las personas.
Soraya Sáenz de Santamaría. Una política con una gran proyección. Llegó con muchos interrogantes como portavoz del Partido Popular en el Congreso y las ha ido despejando con mucho trabajo y verdadera consistencia política. Ha demostrado que es muy eficaz y ha sabido colocarse en un lugar de privilegio a la hora de gobernar España.
Alfredo Pérez Rubalcaba. Nadie duda de que es un político de raza y tienen más vidas que un gato, según dicen. Creo que es un error que se haya presentado a la Secretaría General, se tendría que haber retirado, es un remiendo que hace el Partido Socialista. Creo que tendrían que haber hecho una apuesta más arriesgada en el Congreso Federal, igual que en su día Zapatero fue una apuesta arriesgada.
Carmen Chacón. Es una política que lo ha tenido todo, quizá todo la ha llegado antes de tiempo. Tiene futuro, no me cabe la menor duda, pero tiene que saber medir bien sus pasos. Creo que cada paso que dé a partir de ahora es mucho más complicado que si no hubiera tenido nada.
María Dolores de Cospedal. Creo que es la política de España con más futuro, ha demostrado capacidad mediática y de transmisión de ideas como yo no había visto en mucho tiempo y creo que hay que poner a su favor su gestión como secretaria general del PP. Llegó en un momento muy difícil y en menos de cuatro años le ha dado la vuelta al partido. Parte del mérito de los resultados electorales se les da a los secretarios generales del partido; por lo tanto, hay que ponerla como una de las piezas claves en los resultados autonómicos, municipales y generales.
José María Barreda. Es pasado. Su gestión no solo la critican el PP y los ciudadanos, la critica el propio Partido Socialista y creo que lo mejor que puede hacer es quedarse tranquilo en el Congreso, presidir la Comisión de Radiotelevisión y saber que su época en la primera línea de la política ha terminado.
José Bono. Podría decir muchas cosas de Bono, pero hago una pregunta: ¿qué va a hacer José Bono en el futuro?, yo no me creo que deje la política.
Vicente Tirado. Igual que pasa con la presidenta Cospedal como secretaria general del PP, tengo que decir que Vicente Tirado es quizá la gran referencia y el gran artífice de haber cohesionado un partido que hace cinco años no tenía esta fuerza. El trabajo diario, cotidiano, de pueblo en pueblo, del secretario regional ha provocado también los magníficos resultados electorales.
«PAGE TIENE QUE QUITARSE LA SOMBRA DE BONO»
Emiliano García-Page. Evidentemente es uno de los políticos socialistas con mayor futuro. Tiene que saber quitarse de encima la sombra de Bono, pero no le va a ser nada fácil fabricarse una personalidad distinta después de haber estado tantos años a su sombra. Creo que tiene que definirse y que es un error lo que ha hecho antes del Congreso Federal. Dentro de dos semanas puede encontrarse con que es alcalde de Toledo, senador y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y eso al final le puede desfigurar. Lo tiene todo en la mano y precisamente por tenerlo todo se le puede escapar.
Leandro Esteban. Llevo muchos años haciendo información política y tengo que decir que no había encontrado hace tiempo a un parlamentario tan brillante como Leandro Esteban. La brillantez parlamentaria, dialéctica, la capacidad de reacción, de construir un discurso y de improvisación que tiene le colocan como uno de los grandes parlamentarios españoles. Como portavoz del Gobierno el efecto es el mismo y mi opinión es que su carrera política ha pasado al escaparate, después de muchos años en la cocina, y a partir de ahora cada cosa que haga va a tener una gran repercusión.
Marcial Marín. Yo creo que es un gran acierto de la presidenta nombrarle consejero de Educación. Como ejemplo, que todas las iniciativas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy son propuestas que se habían hecho desde aquí antes o simultáneamente.
Ignacio Echániz. Le ha tocado la patata más caliente y creo que lo está conduciendo con eficacia. Me parece que ha buscado el perfil político adecuado, que no es el de estar expuesto políticamente, sino que está en una Consejería donde tiene que trabajar diariamente y aunque no se den titulares, en muy poco tiempo se verán los resultados.
«CASERO, ACIERTO PLENO DE LA PRESIDENTA COSPEDAL»
Carmen Casero. Acierto pleno por parte de la presidenta Cospedal. Decisiones importantes de ahorro que ha tenido que tomar este Gobierno necesitan una persona que las explique con claridad, valentía y de forma permanente. Creo que la nueva consejera de Economía y Empleo es la cara que necesitaba el Gobierno para explicar su gestión en un terreno tan complicado. Estos primeros días como consejera está cumpliendo a la perfección ese papel. Los ciudadanos necesitan alguien que dé tranquilidad y confianza y creo que lo está consiguiendo.
Marisa Soriano. Cada vez que viene a una entrevista en la televisión, la audiencia se dispara, porque estamos en una comunidad donde todas las cuestiones agrarias interesan, pero también porque tiene una capacidad pedagógica de explicar las cosas fantástica, de tranquilizar y de llegar a los ciudadanos.
Arturo Romaní. Es la Consejería más técnica, es un trabajo duro, complicado, a veces hostil, incómodo, pero absolutamente imprescindible.
Marta García de la Calzada. Ha sabido reconducir el inconveniente de que ahora mismo falta liquidez para la inversión para encontrar otros nichos de trabajo, como la vivienda, mejora de algunas infraestructuras…
Jesús Labrador. Creo que ha sido una excelente decisión su nombramiento como delegado del Gobierno, un cargo político de Primera División. Creo que va a ser un excelente delegado del Gobierno, es un político constante, insistente en sus objetivos y que no busca para nada un protagonismo fuera de sitio.
Máximo Díaz-Cano. Yo creo que no ha terminado su carrera política, ni mucho menos. Teóricamente ha sido el alma mater de la candidatura de Carmen Chacón y yo creo que hay que tenerle en la lista de futuros dirigentes del PSOE con peso específico, tanto en la comunidad como a nivel nacional.
Ángel Nicolás. Me he encontrado con que es una referencia obligada en lo empresarial, creo que tiene mucho peso y también lo tiene en la CEOE. Es un excelente representante y defensor de los intereses de los empresarios de Castilla-La Mancha aquí y fuera de aquí.
Fernando Jerez. El tejido empresarial de esta comunidad, como he dicho antes, es muy importante, mucho más de lo que los ciudadanos a veces creen y él es una de esas cabezas visibles. Creo que tanto él como Ángel Nicolás serían dos de los encargados de revitalizar esa autoestima de Castilla-La Mancha que viene también por lo económico y lo empresarial.
«GIL, MÁS CERCA DEL PERFIL DE POLÍTICO QUE DE SINDICALISTA»
José Luis Gil. He tratado a sindicalistas como Toxo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez… Y creo que José Luis Gil es un perfil más cerca del político que del sindicalista. Yo veo en él un personaje que tiene aspiraciones políticas y que acabará en la política.
Carlos Pedrosa. No ha tenido un trabajo fácil, porque sus relaciones con el presidente anterior no eran las mejores y creo que ahora empieza su momento.
Juan Pinilla. Tiene el mérito de haber convertido a este sindicato en la referencia mayoritaria donde por naturaleza tendría que haberlo sido la UGT. Eso lo dice todo a favor de su persona.