La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha animado hoy a visitar la última gran exposición del Año Greco, que estará abierta desde mañana al público en el Museo de Santa Cruz y que ha calificado como «extraordinaria», ya que sin ella «no se puede terminar de conocer» al pintor.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
María Dolores de Cospedal y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, han inaugurado este mediodía la exposición ‘El Greco: arte y oficio’ acompañados, entre otros, de la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
Esta exposición es el tercer gran eje en que la Fundación El Greco 2014 ha estructurado el año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y estará abierta hasta el 9 de diciembre.
Cospedal ha destacado la importancia de esta exposición para quienes quieran conocer al Greco «y lo que ha significado en la historia» de la pintura.
«No se puede terminar de conocer al Greco sin venir a ver la exposición», ha dicho la presidenta regional, quien se ha mostrado segura de que tendrá «tanto éxito» como ‘El griego de Toledo’, que estuvo abierta en primavera en el mismo Museo de Santa Cruz y contabilizó más de un millón de visitas en sus seis espacios.
Ha recomendado a todos los españoles y viajeros que acuden a Toledo que visiten esta exposición que descubre cómo se trabajaba en el taller del Greco y cómo fue la evolución del pintor.
‘El Greco: arte y oficio’ está formada por 92 obras que han viajado a Toledo desde 27 ciudades de Europa y América y su título procede de la frase con la que el hijo del deán de la Catedral de Toledo presentó al Greco cuando este llegó en 1577.
Luis de Castilla, hijo del deán (Diego de Castilla), justificó la contratación del artista por ser un pintor «eminente en su arte y oficio».
Con motivo de esta muestra, la ciudad de Toledo ha logrado reunir por vez primera los cuatro apostolados más completos que se conservan del pintor ya que a los del Museo del Greco y la Catedral Primada se unen el del Museo de Bellas Artes de Oviedo y el conocido como Apostolado de Almadrones, que se dispersó en 1942.
Entre las obras que se exponen en el Museo de Santa Cruz también destacan los cuatro únicos dibujos que se conservan del pintor y que por primera vez se ven en España: la «Copia de la escultura de El Día de Miguel Ángel» ha viajado a Toledo desde Múnich y los dibujos de San Juan Evangelista y San Juan Bautista pertenecen a una fundación suiza y a la Biblioteca Nacional de España.
La comisaria de la exposición es Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado y gran experta en la obra del cretense.
‘El Greco: arte y oficio’ tiene dos sedes asociadas, la Catedral Primada y el Museo del Greco, y, en este sentido, también han acudido a la inauguración el deán de la Catedral, Juan Sánchez, y el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro.
Otras autoridades que han acudido han sido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ